6 estrategias para integrar la venta al por menor a la compra online

En una conferencia realizada en enero, en el “Retail’s Big Show”, el mayor encuentro de ventas al por menor del mundo, la vicepresidente de Distribución y Venta al por menor de la consultoría americana Deloitte, Alison Kenney Paul, afirmó que las tecnologías digitales tienen influencia decisiva sobre el 36% de las compras online realizadas en todo el mundo.

Según la consultora, el 84% de los compradores en EEUU usa el aparato antes o durante la jornada de compra. “Los smartphones influenciaron ventas en el valor de US$ 593 mil millones en el 2013”, afirmó. En España, de acuerdo con un estudio realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, un 20% de los usuarios de internet compró al menos un producto a través del teléfono móvil en el 2013. O sea, 4,2 millones de personas.

Los smartphones vienen modificando la estructura de la venta al por menor y exige cada vez más una integración entre la tienda física y sus canales digitales. Como señaló la consultora de Deloitte, “no se trata de saber cuántas personas efectivamente compran mediante el móvil: lo importante es marcar presencia en la vida de ese usuario antes, durante y después de la compra. Cuanto más puntos tenga usted digitalmente, más podrá influenciar su consumidor”.

Para el comercio, es importante conocer seis estrategias que ayudarán a integrar la venta al por menor a los medios sociales, y aproximar el producto a un posible comprador, aunque esté el usuario lejos de la tienda:
1. Sea consistente. El cliente no hace diferencia entre el online y el físico: el mensaje tiene que ser el mismo en los dos. Sea honesto con el consumidor: informa sobre la disponibilidad del producto, el tiempo de compra y entrega y las formas de pago. Evita cualquier frustración para el comprador
2. Invierte en usabilidad. Cuanto menos clics un usuario tenga que hacer para comprar, mejor. Invierte en un e-commerce amigable, sencillo de usar – mejor si se cuenta con un app.
3. No intenta vender. Los nuevos consumidores se fugan de vendedores que están con prisa en vender. Deje el cliente confortable, sin intentar forzar la compra en ningún momento y crea una herramienta para el consumidor guardar sus intenciones de compra, y finalizar más tarde, si quiere.
4. Usa los medios sociales para generar tráfico. No subestima el valor de las redes. Sea creativo y honesto para que los consumidores abracen su marca – y la recomienden a sus amigos.
5. Ofrezca opciones digitales en el punto de venda. Para la nueva generación, usar el teléfono es mucho más natural que conversar con un vendedor. Integra los medios digitales también en su tienda y ofrezca posibilidad al cliente de conferir precios y finalizar la compra por displays disponibles.
6. No enfoca solo en conversión. Crea herramientas amigables y ayuda al consumidor a encontrar todas las informaciones que busca. Recuerda: para conquistar un cliente es importante que la jornada sea agradable.

Fuentes: http://fnbr.es/yu , http://fnbr.es/yt