Desafíos para la consumerización

La consumerización es una nueva tendencia. Significa el hábito de usar en el ambiente de trabajo tecnologías adquiridas por los usuarios. Además de los teléfonos inteligentes o las tabletas, los usuarios están buscando soluciones también en nube para resolver algunas demandas.

Algunos factores que dificultan la consumerización, de acuerdo con el director de soluciones de infraestrutura de la multinacional de tecnología Capgemini, Dagoberto Salles Neto, están relacionadas a la migración de los modelos tradicionales a nuevas formas de uso de la tecnología.

Por ejemplo, la velocidad de la demanda de los usuarios no siempre coincide con el consentimiento de TI que tendrá que ocuparse de la gestión, protección y seguridad de los datos. Otro reto es la limitación de una cuenta de tecnología contra las nuevas noticias políticas basadas en pago por uso (as a Service), común en las contrataciones de TI en el mercado de consumo (B2C).

“A diferencia del modelo tradicional, en el cual se contrató, se entregó y se pagó el proyecto, nuevos servicios se podrán agregar, de manera rápida, en el portafolio y cobrados conforme el uso para satisfacer a las necesidades percibidas por los equipos comerciales de los proveedores”, señala Salles Neto.

El gerente de TI debe prepararse para hacer frente a ese fenómeno. Según Cezar Taurion, gerente de Nuevas Tecnologías de IBM Brasil, los CIOs y el área de TI deben mirar a la consumerización como una oportunidad y no como un enemigo. A fin de cuentas, se necesitará entender que no es un modismo pasajero y la tendencia se mantendrá.

Fuentes: http://fnbr.es/od
http://fnbr.es/oe
Foto: algunos derechos reservados por World Bank Photo Collection/Flickr.