No hay edad para buenos emprendedores

Como dice el proverbio, “nunca es tarde para comenzar”. De acuerdo con el consultor en liderazgo, estrategia y gestión, César Souza, “el espíritu emprendedor no tiene edad” ya que los sueños no envejecen nunca. En el artículo escrito para el sitio Examen, Souza cuenta historias de personas que “se niegan a poner el pijama prematuramente y salen al encuentro de sus sueños”.

Por ejemplo, la brasileña doña Rita Drumond vive en Rio de Janeiro y tiene 87 años. Es una bibliotecaria jubilada, llegó a hacer caramelos de jengibre para vender en los restaurantes pero después de sufrir dificultades para operar los cajeros automáticos de los bancos decidió empezar una nueva carrera. Ahora es becaria en prácticas en Banco do Brasil y trabaja ayudando a las personas mayores a utilizar las máquinas. Pero ella no se detiene. Actualmente piensa en emprender algo centrado en las personas mayores de 70 años.

Otro caso famoso es del periodista y empresario Roberto Marinho que a los 60 años fundó la Rede Globo de televisión. A pesar de las dificultades financieras y técnicas, en menos de diez años, la emisora ha logrado ingresos publicitarios y hoy es líder del mercado.

De acuerdo con una investigación realizada con 1.700 jubilados, el 96 % dijo que le gustaría tener una vida profesional activa y el 16 % piensan en empezar su propio negocio. El autor sugiere que un sector en crecimiento en Brasil está formado por sexagenarios, un mercado consumidor potencial que requiere productos personalizados. Jubilados o con derecho a jubilación pueden ser estimulados a emprender negocios enfocados en este mercado que ellos deben conocer tan bien.

Sin embargo, el consultor Fábio Costa, del Sebrae – Serviço Brasileiro de Apoio às Micro e Pequenas Empresas, advierte sobre la necesidad de estar abierto a los cambios del mundo y evitar la obstinación.  “La clave es tener el corazón y la miente abiertos. Si tienen esa flexibilidad y utilizan su experiencia y disciplina, seguramente serán empresarios de éxito”, señala Costa.

Fuentes: http://exame.abril.com.br/rede-de-blogs/blog-do-management/2014/02/13/empreendedorsimo-nao-tem-idade/ç

http://www.portalamigodoidoso.com.br/empreendedor-terceira-idade-excelentes-chances-sucesso/

Foto: algunos derechos reservados por bisgovuk/Flickr.