Una de las palabras más habituales actualmente es “innovación”. Muchas empresas logran destacarse por innovar y para un buen emprendedor esto es una necesidad. Sin embargo, para saber innovar no hay cursos, depende tan solo de la actitud personal.
Según Lourenço Bustani, experto en innovación, hay siempre personas que no quieren innovar porque prefieren la comodidad y la seguridad de lo que ya se conoce y de lo que está establecido. Por otro lado, algunas personas quieren transformar y hacer parte de nuevos paradigmas, pero para ello necesitan unos valores esenciales. Son los siguientes:
1) Autenticidad: La autenticidad es “una de las agradables consecuencias de tener un objetivo claro. Un norte bien diseñado es la base que sostiene un innovador seguro, legítimo y verdadero, capaz de actuar con liderazgo y agregar valor a su entorno”, dice Lourenço.
2) Intuición: Para innovar, es necesario buscar respuestas alternativas, adaptarse y estar abierto a distintas elecciones y señales. Por ello, dejar los canales abiertos de la percepción es un valor imprescindible.
3) Amor: Hay mucha gente que trabaja sin ganas. Pero un valor realmente importante para innovar es sentir afecto por lo que se hace y propone. “El ejercicio de una actividad comercial o la creación de un producto o servicio que va a impactar la vida de personas y sus familias debe existir con la misma simpatía de un abrazo. No veo lógica en la innovación que dispensa este cuidado”, concluye Lourenço.
Fuente: http://exame.abril.com.br/pme/noticias/3-valores-essenciais-para-quem-quer-inovar/
Foto: Algunos derechos reservados por EMSL/Flickr.