Geeksphone es el primer celular que utiliza el código del popular navegador Firefox como núcleo de su sistema operativo. A finales de enero se han presentado los primeros modelos que se lanzarán al mercado muy pronto gracias a los operadores españoles. Los celulares de la familia Geeksphone traen una sorpresa especial para todos los programadores: ya que su sistema operativo está basado en Firefox, un navegador de código abierto, los desarrolladores de aplicaciones estarán en capacidad de crear programas y analizar el código del sistema operativo para lograr una mejor integración y funcionamiento de las aplicaciones.
Javier Agüera fundador de la empresa que fabrica los Geekphone asegura que el celular es hecho en China, pero con corazón español.
Se ha anunciado el próximo lanzamiento de dos modelos: Keon y Peak. El primero, posee un procesador Qualcomm de 1GHz y pantalla de 3,5 pulgadas, mientras que Peak cuenta con un procesador de doble núcleo de 1,2GHz. Keon posee una cámara de tres megapixeles y el otro celular posee una cámara de 8MP y una cámara frontal para videoconferencias. Ambos celulares funcionan con Firefox 1.0, que es la primera versión estable para desarrolladores, y ambos poseen un único botón.
Telefónica apoya la iniciativa de Mozilla, y por esta razón se logrará poner en el mercado estos nuevos teléfonos inteligentes a un precio reducido. Los ejecutivos de Telefónica indican que no han subvencionado los terminales, solo han asegurado la compra de una gran cantidad de equipos. Además, se ha informado que los terminales contarán con una tienda de aplicaciones, pero también será posible instalar aplicaciones descargadas de Internet.