La feria Mobile World Congress (MWC) se realizará en Barcelona del 25 al 28 de febrero de este año. La MWC muestra cada año lo último en tecnología en dispositivos móviles, centrando su actividad en los celulares. En la edición del 2013, la MWC tiene como temas centrales la presentación de los avances en el desarrollo de la tecnología NFC (o tecnología de comunicaciones de campo de corto alcance), y la exhibición de productos basados en el omnipresente sistema operativo Android. Al parecer en un futuro cercano el sistema operativo de Google será parte fundamental de la mayoría de dispositivos portátiles. «Todo será Android», frase de Ben Wood, director de investigación de CSS Insight, resume el pronóstico para los próximos años.
Analistas de la industria de tecnología, aseguran que Android extenderá su alcance en el mundo de dispositivos electrónicos, pues se ha extendido desde el exclusivo nicho de celulares y tabletas, hacia cámaras de fotos, televisores, relojes y muchos otros productos de uso cotidiano.
Barcelona será, durante la feria, un enorme centro de pruebas de la tecnología NFC. Este sistema de transmisión de datos de corto alcance hace posible transformar cualquier celular en una billetera electrónica, permitiendo realizar pagos con solo aproximar el celular hacia terminales habilitados con la tecnología NFC. Se estima que el nuevo mecanismo de pago estará disponible en 700 taxis y 16.000 negocios de la ciudad.
El desarrollo de la tecnología LTE será un tema de discusión entre los ejecutivos de las operadoras, se requiere pasar a la tecnología LTE para ampliar la velocidad de transferencia de datos. Los especialistas indican que las conexiones 4G, como las que se habilitaría con la tecnología LTE, permitirían tranferencias de datos a una velocidad cuatro veces más rápidas que las conexiones 3G en la actualidad. Por el momento solo Australia y Japón utilizan la tecnología LTE.
Este año se venderán más teléfonos inteligentes en comparación a los tradicionales. Ejecutivos del sector aseguran que se venderán más de mil millones de smartphones, superando de lejos la cantidad de computadoras a nivel global. Por otro lado, los especialistas aseguraron que se han vendido más de 150 millones de tabletas en tres años, transformándose en el dispositivo de más rápido crecimiento en el mundo de la tecnología.