Dhairya Dand, estudiante del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), terminó en el hospital después de tomar tres tragos en una fiesta, después de lo ocurrido, se preocupó por crear un sistema que alerte a las personas cuando han bebido demasiado alcohol. El dispositivo puede emular un cubo de hielo, en el interior cada cubo guarda un led que emite una luz de colores que van de verde a rojo, un acelerómetro, que mide la cantidad de veces que se ha ingerido alcohol, y un dispositivo infrarojo que permite enviar mensajes a un celular.

La alerta por colores funciona de forma similar a un semáforo: de verde a naranja y de naranja a rojo. Si la persona que está bebiendo no hace caso de la alerta, entonces el pequeño cubo de hielo enviará una orden a través del infrarojo, para que el celular de la persona envíe un mensaje de texto a un amigo registrado previamente, para que esta persona persuada al bebedor para que deje de hacerlo.

Desde luego este es un prototipo y todavía hay muchas cosas por mejorar, pero el autor ya ha apostado por el código abierto para que los hackers mejoren el invento. «Creo en el código abierto. Mis invenciones están abiertas para los hackers, para que las desarrollen y jueguen con ellas», dijo Dand a ABC.

Algunos medios ya se hacen preguntas respecto al uso de los «cubos de hielo», por un lado, no es lo mismo beber cerveza que Whisky, y tampoco es comparable la resistencia al alcohos de una persona de 60 kilos en comparación con una de 100 kilos. El dispositivo está en su fase inicial y todavía hay muchos ajustes por hacer en el futuro.