Hace ya más de cinco años que científicos del mundo vienen experimentando con dispositivos que permitan una interacción entre distintos tipos de máquinas y el cerebro humano. Desde chips que permiten transferir impulsos nerviosos entre dos personas, hasta dispositivos que permiten suplir la memoria. Ahora investigadores de la Universidad de Carolina del SUr y de la Universidad Wake Forest han logrado desarrollar un chip que registra las ondas cerebrales que llegan al hipocampo, la parte del cerebro que genera la memoria a largo plazo.
Los investigadores lograron con éxito implantar el chip en el cerebro de ratas, de forma que se pudiera medir los estímulos que llegaban a las regiones denominadas CA1 y CA3, que son las áreas que controlan el proceso de aprendizaje y memorización.
El equipo bajo la dirección del Dr Theodore Berger implantó el chip en el cerebro de una rata y se le enseñó al roedor a pulsar una palanca específica para obtener agua, luego se procedió a anestesiar la región CA1 con fármacos y realizaron el proceso de recuperación del aprendizaje, pero utilizando la información almacenada en el chip. La rata logró identificar con éxito la palanca que le brindaría agua, gracias a la información almacenada en el chip.
Este descubrimiento abre las posibilidades para nuevas investigaciones que nos llevarán al desarrollo de tecnologías que nos permitirán generar un mayor nivel de interacción entre el hombre y la máquina. En este momento ya existen dispositivos similares a cascos que leen las ondas cerebrales y permiten dar órdenes simples a una máquina solo con el pensamiento.