¿Telefonía de cuarta generación o televisión de alta definición en TDT? en España se ha desatado un enorme problema para el gobierno, porque se ha solicitado a la industria audiovisual de ese país que renuncien a la mitad de sus canales de TDT para permitir que se adelante la llegada de la telefonía de cuarta generación a España. La intención del gobierno está orientada a liberar frecuencias ahora utilizadas por canales de TV para que sean aprovechadas por operadores de telefonía. La iniciativa no ha sido bien recibida por la industria de la TV y las principales empresas del sector se han pronunciado en contra de la iniciativa del gobierno.
El gobierno se ha visto obligado a conformar una mesa de diálogo con las cadenas de televisión para alcanzar una solución que sea conveniente para todos y se espera «más pronto que tarde» alcanzar «una solución consensuada, negociada, pero sin ningún tipo de imposición» en torno a esta iniciativa. Por su parte, las cadenas de televisión, los fabricantes de equipos de recepción y otros actores de la industria representados por la Comisión de Tratamiento de la Señal (AMETIC) junto con la Federación Nacional de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones (FENITEL), subrayan que «la reducción del número de múltiplex imposibilitaría el desarrollo presente y futuro de la TDT».
La empresas relacionadas a la industria de la televisión señalan que la restricción establecida por el gobierno no les permitiría desarrollar servicios como la alta definición (HD), en caso de establecerse la restricción, los ejecutivos de la industria consideran que se afectaría al 80 por ciento de la población española, porque solo se podría ofrecer una «televisión residual» para aquellos que acceden a la televisión gratuita.
El tema de fondo radica en que las empresas de la industria de la televisión ya habían proyectado el proceso instalación de antenas para la TDT, y el gobierno anterior se había comprometido a asumir unos 500 millones de euros para apoyar el proceso de cambio. Frente a la restricción planteada por el gobierno, los empresarios han indicado que, de acuerdo a lo planeado, realizarían alrededor de 200 mil instalaciones para servir con nuevos canales al 40 por ciento de la población hacia finales del 2012.
La Ley de Economía Sostenible (LES) contempla que el espectro radioeléctrico utilizado por las emisoras de TV para emitir su señal en analógico sea liberada para que, antes del primero de enero del 2015, las empresas de telecomunicaciones puedan utilizar el espectro para desplegar servicios de telefonía de cuarta generación. Habrá que esperar para conocer los acuerdos a los que llegará el gobierno y la industria de la TV.