Hoy cualquier persona puede editar un libro y lanzarlo al mercado mundial utilizando el programa iBooks de Apple. Por muchas décadas los libros han estado en manos de grandes editoriales que seleccionaban y trabajaban con equipos de profesionales para editar y lanzar un libro al mercado, hoy todos podemos crear un libro electrónico y lanzarlo al mercado mundial. Hoy las herramientas benefician a los autores, no solo Apple se ha apresurado a lanzar su software para edición de libros, Amazon.com también ofrece la posibilidad de que los usuarios de su tienda virtual editen y comercialicen sus propios ebooks.

La historia de la autoedición viene de la mano de las computadoras. El blog de tecnología «Sin Tinta» publicado en la versión electrónica del diario El País, cuenta cómo Bukowski, un experimentado escritor incursionó en el mundo de la tecnología y comenzó a editar sus propios libros. En el artículo «La máquina que agarró a Bukowski por los huevos» de Fernando García, se narra cómo las máquinas de Apple llegaron a las imprentas y salas de redacción alrededor de 1985. Solo cinco años después, en 1990 se comercializaría la computadora Macintosh IIsi, una máquina que estaría al alcance de personas particulares.

García cuenta que Charles Bukowski pudo comprar su Mac IIsi en enero de 1991, pero adaptarse no fue fácil “Ahora mismo esta máquina me tiene agarrado por los huevos”, comentó alguna vez el escritor. Por otro lado los editores de la imprenta no veían con buenos ojos la introducción de la nueva máquina en su entorno y le  escribieron a Bukowski para señalarle que la computadora «no era buena para el espíritu», Bukowski anotaría luego en el diario “Bueno, muy pocas cosas lo son. Pero yo estoy a favor la comodidad; si puedo escribir el doble y la calidad es la misma, entonces prefiero el ordenador”. Adaptarse a una nueva tecnología no resulta fácil, Bukowski en alguna oportunidad perdió un capítulo completo de su trabajo, pero no se rindió en su esfuerzo.

Este año Appple ha lanzado al mercado iBooks Author, una herramienta de software que contiene plantillas que ayudarán a las personas a editar sus propios libros digitales. Los libros creados con este software gratuito se pueden comercializar a través de la tienda electrónica de Apple, pero no se puede comercializar en otras tiendas digitales, solo si el libro es gratuito se puede distribuir libremente a través de otros canales electrónicos.

El crecimiento en las ventas de libros electrónicos es explosiva. Las cifras del International Digital Publishing Forum indican que las ventas de ebooks crecieron de menos de 20 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2008 a 119.7 millones de dólares en el tercer trimestre del 2010. La tendencia apunta a que el crecimiento continuará y podría especularse que seguirá creciendo en forma explosiva en la medida que se extienda la comercialización de tablets y lectores electrónicos como el Kindle, iPad, tablets y dispositivos similares.

fuentes:
http://idpf.org/about-us/industry-statistics
http://blogs.elpais.com/sin-tinta/2012/01/la-maquina-que-agarro-a-bukowski-por-los-huevos.html