La demanda por libros digitales está creciendo muy rápido, casi a una tasa de 115% anual. Actualmente la industria de libros digitales representa en Estados Unidos una industria de 70 millones de dólares, mientras que los libros en papel representan un mercado de solo 50 millones de dólares (considere además que los libros digitales son más económicos). Es por el explosivo crecimiento de esta industria que tiendas de libros electrónicos como Amazon.com se han lanzado al mercado con su propio lector de libros electrónicos (Kindle). El nuevo reto para las editoriales del mundo será ingresar a un nuevo mercado: el de los libros digitales.

El cambio afectará a todas las empresas del planeta, incluso a industrias pequeñas como la catalana, que factura más de 1.400 millones de Euros y da empleo a unas cinco mil personas.

Los editores de libros tendrán que adaptarse a un nuevo entorno, se debe tener en cuenta que ya no se trata más de solo cuidar de la edición de textos, tampoco se trata solo de digitalizar un texto. Los libros digitales apuntan a un nuevo entorno en el que los libros pueden ser enriquecidos con material multimedia que puede ser visto y leído en pantalla. Este nuevo contexto exige que los editores piensen en los libros de otra forma, exige crear una nueva narrativa, producir los libros y promocionarlos de otra manera.

De acuerdo al estudio realizado por el Observatori de Prospectiva Industrial, el nuevo panorama mundial plantea a los editores cuatro nuevos retos: Adquirir nuevas habilidades para la edición y el marketing online, innovar teniendo en cuenta todos los criterios que influyen en la complejidad del proyecto, considerar el desarrollo de un website con alcance mundial y gestionar el conocimiento brindando mucha importancia al trabajo colaborativo.

La tecnología ha cambiado el panorama del mundo de Gutemberg hacia un mundo de ceros y unos, este cambio exige adaptarse a nuevas formas y nuevas estrategias para sobrevivir a largo plazo.

Descargue el informe Industria Editorial 2.0:
http://www.anella.cat/web/portal/estudis-i-tendencies/-/custom_publisher/IwB4/27533975/Industria-editorial-20-tendencies-oportunitats-i-reptes-davant-la-digitalitzacio-del-llibre