Cisco ha presentado el Global Cloud Index, un estudio que revela el estado de la infraestructura (hardware, software, servicios disponibles) y telecomunicaciones en cada país y nos entrega indicadores acerca del nivel de preparación que tiene una determinada región para ingresar a la era de la computación en la nube. La tendencia de migrar aplicaciones y servicios hacia la nube sigue creciendo rápidamente en todo el mundo, pero si un país tiene limitaciones, como por ejemplo, ancho de banda pobre o escasa conectividad en todo el país, será muy difícil que las empresas puedan adoptar soluciones en la nube, teniendo en cuenta las limitantes.

Alvaro Merino Reyna, Líder de Segmento para la región Cansac de Cisco, explicó que de acuerdo al estudio publicado el uso de aplicaciones en la nube se multiplicaría por 12 hacia el 2015.  Los gerentes de TI deben tener en cuenta además que hacia el 2015 el 17% del tráfico de datos estaría relacionado con el envío de información hacia el usuario final, el 7% corresponde al envío de información entre centros de datos, y el 76% del tráfico de datos ocurriría dentro de un mismo centro de datos.

Considere que el tráfico en la actualidad es casi 1 Zetabyte por año y para el 2015 será de 4.8 Zetabytes, siendo el 76% tráfico interno en el centro de datos (que ocurre en operaciones como validación de usuarios, actualización de datos, acceso a aplicaciones virtualizadas y más). Esto obliga al gerente de sistemas a optimizar las operaciones de su datacenter para soportar el incremento en volumen de datos a procesar.

La nueva tendencia a nivel global es la adopción de soluciones en la nube, y esto conduce inmediatamente a todas las organizaciones a hacer esfuerzos para lograr incrementar su infraestructura tecnológica o la del país, de forma que los negocios se puedan insertar en un mundo en el que prima la movilidad y un alto tráfico de datos. El estudio presentado por Cisco pronostica que hacia el 2015 el tráfico en la red alcanzaría los 4.8 Zettabytes y se utilizarían cada vez más aplicaciones en línea como ERPs, CRM, sistemas contables y cientos de soluciones a las que los empleados accederán en forma remota.

Tanto las empresas como los usuarios van a requerir un mayor ancho de banda en los próximos años. Las redes rápidamente están evolucionando de 2G a 3G y 4G para soportar el tráfico de datos de los usuarios. Los datacenters se actualizan para mantener el tráfico de entrada y salida, asi como también para soportar el creciente tráfico al interior del datacenter.

El crecimiento de la nube es imparable, y los próximos años crecerá a un ritmo más acelerado, se tiene que planificar  el crecimiento de la infraestructura para no enfrentar cuellos de botella que paralicen las actividades de los usuarios en la nube  en un fururo cercano.

Merino explicó que las aplicaciones en la nube pueden ser divididas en tres niveles: aplicaciones básicas, intermedias y avanzadas. Cada uno de estos niveles exige características específicas a la red sobre la que opera. La clasificación define muy bien los requerimientos de cada nivel y reconoce las condiciones míminas para que puedan operar ciertas aplicaciones en un determinado país.

Para determinar si una empresa o país está listo para adoptar aplicaciones en la nube se deben considerar diversos factores como: penetración de la banda ancha, velocidad de descarga, velocidad de subida (o upload) y latencia de la red. La penetración de la banda ancha se refiere al nivel de alcance que tienen las redes de alta velocidad, si solo se concentra en las principiales ciudades o se puede acceder a redes de banda ancha incluso en provincias. La velocidad de descarga se refiere a la velocidad que proporciona el operador para descargar un archivo determinado. La velocidad de subida se refiere a la capacidad de subir o transferir la mayor cantidad de datos a través de la red en el menor tiempo posible.  La latencia de la red se refiere al retardo en la transferencia de datos; en videos o transmisiones de audio se experimenta como pequeños cortes.

Las aplicaciones básicas como redes sociales, conferencias web y comunicaciones por texto requieren de velocidades de descarga de 750kbps, 250kbps de subida (upload) y una latencia en la red de 140ms. Las aplicaciones intermedias, como telefonía IP, conferencias de audio, streaming de video en HD,  requieren velocidades superiores a los 750kbps  de descarga y velocidades de upload que oscilen entre los 250 y 750 kbps. Las aplicaciones avanzadas como streaming de video Super HD, juegos avanzados y video chat avanzado,  requieren velocidades de descarga superiores a los 2500 kbps, velocidades de upload superiores a 750kbps y una latencia de red menor a los 50ms.

El estado y penetración de la red de banda ancha resulta vital para el desarrollo y adopción de aplicaciones en la nube. Desafortunadamente en regiones como Latinoamérica la penetración es alta solo en la capital de cada país, mientras que en provincias el alcance de las redes de alta velocidad es limitado.

Al evaluar todos los factores se puede ver claramente que Latinoamérica aún se encuentra en un estado de desarrollo que solo le permite acceder a aplicaciones básicas en la nube, otras zonas como Europa o Norteamérica tienen la infraestructura necesaria para explotar aplicaciones en la nube de nivel intermedio. Depende de cada país tomar las medidas necesarias para lograr dar el salto hacia la nube.  Países tecnológicamente avanzados como Finlandia han determinado que la banda ancha es un derecho universal y se ha establecido que en ese país la velocidad mínima de descarga será de 1Mb.

Informe Global Cloud Index de Cisco:

http://www.cisco.com/en/US/solutions/collateral/ns341/ns525/ns537/ns705/ns1175/Cloud_Index_White_Paper.html