Solo restan ocho años para que lleguemos al 2020. Definitivamente hasta esa fecha enfrentaremos muchos retos, sobre todo en el ámbito ambiental y energético. Pero la tecnología no detiene su desarrollo y se pronostica que para el 2020 tendremos un mundo en el que unas 5.000 millones de personas serán usuarias de Internet, y habrían alrededor de 50 mil millones  de dispositivos conectados a Internet. Estas cifras parecerían exageradas, pero se debe considerar que para esa fecha las personas de clase media dispondrían al menos de unos 10 dispositivos conectados a Internet. Este es el escenario que pronostica Telefónica I+D en un informe presentado en Internet.

No solo crecerá la población de usuarios de tecnología, los dispositivos multiplicarán su capacidad de procesamiento y almacenamiento. Imagine que en el 2020 usted podría tener en sus manos un smartphone con una capacidad de procesamiento de 10GHz (10 veces la capacidad actual)  y la capacidad de almacenamiento se elevaría hasta alcanzar 1TB (casi 100 veces la capacidad actual). La cantidad de datos que se transferirá será enorme, incluso podría ser posible que para esa fecha sea posible transferir y almacenar recuerdos desde nuestra mente a ciertos dispositivos, de forma que otras personas podrían utilizarlos, de acuerdo al informe de Telefónica I+D.

Hoy el crecimiento de los dispositivos móviles como las tablets y los smartphones es gigantesco, para el año 2020 se calcula que habría unos 6.000 millones de usuarios de móviles. Aquel será un entorno en el que la Internet y la movilidad convergerán «en cualquier momento, en cualquier lugar, para cualquiera y en cualquier dispositivo». Pero la conectividad estará también presente en la sala de nuestra casa, porque «casi todos los televisores tendrían conexión a Internet», de acuerdo al informe.

Hoy el universo digital que nos rodea alberga aproximadamente 0,8 zettabytes (ZB). En el 2020 se calcula que todo el cúmulo de datos que administraremos bordearía los 35ZB.

El gran volumen de información y la movilidad de los dispositivos exigirá a este nuevo entorno nuevos niveles de seguridad que vayan más allá de la protección física. De acuerdo al informe de Telefónica I+D, alrededor del 34% del universo digital pasaría por la nube y sería necesario establecer mecanismos de seguridad también en ese ámbito.

El nuevo entorno que se creará con la convergencia de todas las nuevas tecnologías es casi inimaginable. De acuerdo al informe de Telefónica I+D la fusión del mundo físico y digital llegará a un punto tal que  los límites entre una y otra realidad cada vez serán más difusas, será habitual utilizar entornos de realidad aumentada y mundos virtuales creando un mundo que todavía no ha sido retratado en libros de ciencia ficción.

Fuente:
http://m.pequesymas.com/desarrollo-social/telefonica-id-nos-anticipa-como-sera-el-mundo-en-el-ano-2020