Cada vez más empresas confían en soluciones en la nube, desde servicios de almacenamiento y copias de respaldo, hasta aplicaciones empresariales. El cambio ha sido un paso casi obligado para las empresas. De acuerdo al estudio Data Protection and the Cloud 2011, elaborado por CA Technologies, el 93% de las empresas españolas admitió que había sufrido pérdida de datos o aplicaciones durante el último año. Las causas de una pérdidad de datos pueden ser diversas: errores en el sistema, fallas de hardware, errores humanos y hasta ataques de crackers. Esta realidad ha obligado a muchas organizaciones a evaluar nuevos métodos para proteger su información y las soluciones de computación en la nube ofrecen una alternativa viable.

El 37% de las empresas españolas encuestadas reconoce que las soluciones de computación en la nube serás más relevantes en sus operaciones durante el próximo año. El 27% de las empresas ha procurado incrementar su inversión para proteger sus datos y evitar pérdidas de información en el futuro.  Un tercio de las empresas encuestadas poseen datos en nubes privadas y de este segmento el 69% de organizaciones confía que sus datos y aplicaciones se encuentran en un entorno seguro. Además, el 18% de las empresas mantiene sus datos en nubes públicas y el 83% de estas empresas confía en los acuerdos de nivel de servicio o SLA que garantizan la protección de los datos. Del total de empresas encuestadas, el 40% considera que la nube ocupará un espacio cada vez más importante en sus organizaciones.

De acuerdo a ejecutivos de CA, el uso de servicios en la nube permitiría a los directores de TI eliminar la necesidad de contar con una ubicación remota propia, y al mismo tiempo les daría la posibilidad de optimizar el uso de su tiempo, porque las soluciones en la nube requieren menos tiempo de atención al monitorear los sistemas de recuperación. La tendencia en adopción de soluciones en la nube es creciente, y cada vez más empresas reconocen que este tipo de soluciones resulta útil para las empresas en el área de copias de seguridad y recuperación de datos.

Fuente:
http://www.siliconnews.es/2011/10/13/las-empresas-espanolas-amplian-su-inversion-en-proteccion-de-datos-en-la-nube/