Una empresa contrata como empleado de uno de sus supermercados a una personas que fue arrestada… en el mismo local en el que ahora trabajará. Un huésped llega por  la madrugada a un hotel cinco estrellas y pide que se le despierte a las 10 de la mañana, la recepcionista lo anota en la computadora, y a las 8am llega el servicio  de limpieza a tocar la puerta de la habitación. Un banco envía regalos y promociones duplicadas a una persona que ya no es cliente. Estos y muchos errores suelen  cometerse en grandes organizaciones por una mala gestión de la información. A medida que el volumen de información crece, las organizaciones tienen mayores  dificultades para tomar las decisiones adecuadas, al parecer gestionan la información como repositorios aislados, con datos que podrían servir a otros departamentos  o divisiones de la organización, como sería el caso de Recursos Humanos y el departamento de Seguridad del supermercado que mencionamos en el primer ejemplo.

Jeff Jonas, científico a cargo del departamento de Analytics de IBM, señala que el exceso de información inconexa en las organizaciones es un problema conocido como «Big Data». Las empresas pierden su capadidad de analizar todos los datos y sacar provecho de ellos. el volumen de datos que se genera hoy es simplemente abrumador, de acuerdo a  Jonas, todos los meses son enviados 30 mil millones de mensajes a través de Facebook, y más de mil millones de mensajes por Twitter. Todos los departamentos de una empresa capturan millones de datos de miles de clientes cada día. La pregunta es ¿Cómo analizar el enorme océano de datos sin naufragar?

Si las organizaciones mantienen su información en silos aislados, como si fueran piezas inconexas de un enorme rompecabezas los resultados pueden ser trágicos. Por ejemplo en British Columbia, Sherry Charlie, una niña fue puesta bajo la custodia de su abuelo, quien tenía cargos por ser un criminal violento. La niña murió a golpes un mes después.

De nada sirve acumular millones de datos, si no se puede aprovechar esa información. Cada vez tenemos computadoras más poderosas que no son capaces de entregar valor  al negocio u organización porque no tenemos soluciones que nos permitan analizar los datos almacenados o los datos se mantienen en fragmentos inconexos. Jonas describe este estado como el «índice de amnesia empresarial». La solución se encuentra en hacer más valiosa la información para la empresa o las organizaciones, optimizar la cantidad y calidad de la información utilizada y conectar esa información con soluciones de negocios que nos permitan tener un panorama más completo del cliente o el negocio que abordamos.

La gestión de la información desde una óptica integral se puede lograr aplicando soluciones de arquitectura de la información orientada a servicios (SOA). La columna

vertebral de este tipo de soluciones es el Enterprise Service Bus (ESB), una solución que permite conectar todas las aplicaciones utilizadas al interior de la organización y lograr que, por ejemplo, los departamentos de marketing, seguridad, recursos humanos, el call center, los vendedores y todo empleado que tenga acceso  a la información de la empresa, pueda acceder a un único registro unificado y actualizado, que tenga la capacidad de brindar información que vaya más allá que el  contexto que solo corresponde a su departamento. una empresa puede contar con múltiples aplicaciones que tienen el registro de un mismo cliente con datos duplicados, incompletos o erróneos, el reto consiste en unificar toda esa información y darle valor.

Jonas señala que se puede mejorar la inteligencia de la empresa en algunos puntos como por ejemplo: el análisis de oportunidad y riesgo en cada punto de transacción, conocer a sus clientes más allá de los datos de la empresa, optimizando los datos de círculos sociales, mejorar la calidad de los datos recopilados desde el primer  momento, mejoras en todas las dimensiones en las que se maneja la información, tanto en el modelado, las estadísticas y la administración, lograr un análisis perpetuo y en tiempo real de todos los cambios de estado de el riesgo y oportunidad de cada negocio.

Desarrollar inteligencia en el negocio requiere además contar con soluciones que puedan poner toda la información en contexto, sistemas que puedan tomar cada pieza de información como en un rompecabezas y armar la figura completa de un cliente, detectando las personas o situaciones que son más relevantes para una empresa u  organización.

Reducir los niveles de amnesia empresarial es el reto para las organizaciones que crecen administrando ingentes cantidades de información de sus clientes o proyectos a los que sirven. Lograr analizar los datos en un contexto adecuado requiere esforzarse por unificar todos los repositorios de información que permanecen aislados en  la empresa y poner la información en contexto para lograr una mejor toma de desiciones.

Fuentes:

http://www.jeffjonas.typepad.com/DataFindsDataCreativeCommons.pdf

http://itweb.com.br/49481/big-data-computadores-ficam-mais-rapidos-e-empresas-mais-burras/