Los servicios de mensajería instantánea, correo electrónico y conexión a Internet fallaron en los teléfonos Blackberry de la firma RIM por casi cuatro días en cuatro continentes. No se ha podido precisar cuántas personas se vieron afectadas por el problema, porque los problemas ocurrieron en distintos países en distintos momentos. Los ejecutivos de RIM han asegurado que compensarán a sus usuarios, pero no revelaron las causas del fallo. Al parecer un error en el datacenter de RIM en el Reino Unido sobrecargó toda la red de mensajes colapsando toda la infraestructura. Por su parte operadoras de telefonía móvil como Claro, Telefónica y Etisalat (en Emiratos Arabes) han indicado que compensarán a sus usuarios descontando el tiempo que permanecieron sin servicio en la próxima facturación mensual.

Como compensación ejecutivos de RIM han asegurado que los usuarios tendrán la posibilidad de descargar aplicaciones premium como Sims3, Bejeweled y muchas aplicaciones más, como una disculpa por el malestar originado durante los días que se perdió el servicio. Todos los usuarios ahora tienen la posibilidad de descargar aplicaciones hasta por un valor de 100 dólares. Entre las aplicaciones seleccionadas para descarga encontramos: NOVA, Bubble Bash, iSpeech translator Pro, Nobex Radio Premium, Vingo Plus: Virtual Assistant, Shazam Encore, Photo Editor Ultimate y muchos más. Los usuarios pueden descargar las aplicaciones de su preferencia hasta el 31 de diciembre de este año.

Recientemente los celulares Blackberry se habían tornado muy populares entre el segmento de consumidores jóvenes, y la caída del servicio podría afectar su crecimiento en ese segmento, sobre todo por todas las referencias negativas que se han publicado sobre el equipo en las redes sociales.  En twitter la etiqueta #otrosusosparaelblackberry se transformó rápidamente en una de las más populares y los usuarios contribuyeron a nutrir la red con comentarios sarcástico en referencia al pésimo desempeño del aparato con frases como: «#OtrosUsosParaElBlackberry tomarle fotos al Android que te acabas de comprar», «ponerlo debajo de la pata corta de la mesa para que esta no se mueva», «si te quieren asaltar.. le das tu Blackberry y te quedas con el iPhone», algunas frases hacían referencia a cómo la tecnología «desconecta» a las personas como aquella que menciona: “millones de usuarios de Blackberry habían caminado por la calle mirando hacia delante y no hacia abajo”, o “tres amigos usuarios de ‘BB’ se sentaron y conversaron una hora usando la boca”. Por otro lado un pequeño grupo pudo reconocer que durante el «apagón» del servicio de Blackberry habían logrado «recordar que tenían una vida».

Tal vez este episodio en el que ha fallado la tecnología sirva a los usuarios para recuperar el contacto humano y a los operadores para reforzar sus respectivas infraestructuras para brindar un buen servicio.