Netflix podría llegar el próximo año a España, por el momento solo han asegurado su ingreso al Reino Unido e Irlanda. El gigante del video por Internet cambiará la forma en que se mira películas y series en ese país, la oferta de Netflix promete todo el contenido que puedas desear bajo demanda por solo 10 Euros al mes, el cliente ya no estará sujeto a la programación de su operador de cable, es el consumidor el que toma el poder y selecciona los videos que desea mirar en el momento que le resulta más conveniente. Este nuevo servicio se ofrece por un pago mensual o «tarifa plana» que brinda acceso a todos los contenidos de la transnacional.Pero Netflix no es el primero, la web de lavanguardia.com informa que Apple ya opera en España, y se sabe que Google está preparando un paquete de servicios a través de YouTube y la empresa Vodder ya está realizando pruebas para lanzar su servicio. Tuenti no se ha quedado atrás y ha dado la sorpresa con el lanzamiento de su servicio de alquiler de películas por Internet TuentiCine.

El índice de piratería en España alcanza el 74%. Con una cifra de ese calibre se pensaría que es muy difícil lanzar servicios de alquiler de películas por Internet, pero los gigantes del rubro están apostando por obtener ingresos por este servicio. TuentiCine se ofrece en este momento para unos 5 mil usuarios durante la fase de pruebas, en poco tiempo el servicio estará disponible para los 12 millones de usuarios de Tuenti. En este momento se calcula que los usuarios de Tuenti consumen unos seis millones de videos al día.

Pero ¿porqué pagar cuando en la Internet muchas películas están disponibles en forma gratuita? Sebastián Muriel, director de Desarrollo de Tuenti explica a RTVE.es

que su empresa ofrece un servicio de calidad, y esta ventaja le permitirá diferenciarse del contenido gratuito que circula por la red; además, Muriel considera que su empresa posee una gran ventaja por que la red social que dirigen permitirá que los usuarios compartan comentarios sobre las películas vistas.

Ya se han visto esfuerzos por distribuir películas españolas a través de Internet. Filmin es un videoclub conformado por las productoras y distribuidoras de películas Golem, Alta Films, El Deseo, Golem, Vértigo Films, Cameo y Wanda Visión, todas estas empresas ofrecen sus películas por Internet por una suscripción de 10 Euros mensuales, pero al no contar con un catálogo muy extenso aún no ha visto el éxito esperado.

La piratería o robo de películas no deja ingresos para los productores, y el aquiler de películas por demanda o VOD abre una puerta de distribución legal que permitirá a las empresas productoras recaudar algo de dinero por sus creaciones. El futuro aún es incierto, pero el próximo año podrían despejarse algunas dudas sobre el avance del VOD en España y en Europa, tal vez el alquiler de películas y series por demanda logre un importante espacio que permita el crecimiento de la

industria cinematográfica en Europa y se transforme en un canal que ayude a paliar las pérdidas que produce la distribución ilegal de películas por medios digitales.