Muchos inversionistas perdieron todo su dinero durante la burbuja del .com en el 2000. Carmen Busquets, una emprendedora venezolana logró aprender de esa experiencia e identificar las claves que pueden permitirle a un empresario obtener retornos sobre su inversión apostando por empresas que pueden desarrollarse de forma estable en el mundo de la Internet.Carmen ha apostado por empresas relacionadas a la moda que se embarcan en la aventura de comercializar productos a través de Internet. La empresaria sigue un principio bastante sencillo: nunca entregar mucho dinero a una empresa, si esta primero no ha demostrado que es capaz de aprovechar el dinero para lograr resultados rentables. Es por esta razón que la Busquets prefiere invertir pequeños montos en empresas que requieren algo de capital, pero mantienen operaciones rentables, y prefiere alejarse de las inversiones millonarias en empresas que prometen mucho, pero que aún no cuentan con experiencia en el mercado.
Busquets invierte en empresas de Internet desde el 1997. Al principio fueron pequeñas inversiones en este segmento hasta que decidió invertir 250 mil libras esterlinas en la empresa Net-A-Porter, una pequeña empresa en la que se fijó Carmen y encontró las características que, según ella, permiten que una empresa pequeña crezca en Internet: cada uno de los co-fundadores de la empresa era especialista en su respectiva área y eso agregaba valor al negocio. La ejecutiva asegura que, en estos casos, la estrategia ganadora en este tipo de emprendimiento es «pensar en grande, pero iniciar el negocio como pequeño».
En el 2005 el 67% de la emoresa Net-A-Porter fue comprada por Richemont por 533 mil dólaresmy Busquets obtuvo las ganancias por su inversión. A partir de entonces se ha incrementado el número de inversiones que la ejecutiva realiza sobre firmas que operan en ventas online, pero siempre en el rubro de la moda.
Carmen asegura que lo que ella busca en una nueva empresa son «buenos equipos de trabajo con un sólido plan de negocios, que la organización tenga el tamaño adecuado, la credibilidad, flexibilidad y creatividad» que les permitan llevar el negocio adelante. Ella considera que es muy importante entender quienes van a ser sus socios de negocios y principales inversionistas, para saber si pueden tomar buenas decisiones y llevar el negocio adelante.
La ejecutiva afirma que la próxima tendencia apunta a una nueva crisis en el mundo de la tecnología porque los inversionistas han utilizado hasta ahora su poder de forma irresponsable.