La crisis se agudiza en todo el mundo, la recesión amenaza a Europa y la empresas se apresuran a tomar medidas para no verse afectadas por la inminente crisis. Reducción de costos, gastos, y suprimir algunas inversiones programadas para el siguiente año son algunas de las medidas que muchas organizaciones están adoptando pra enfrentar las turbulencias económicas que se aproximan. Pero ¿Es el recorte de presupuesto la única vía para poder enfrentar la crisis? al parecer no, y empresas como Apple demuestran que es posible ser exitoso, incluso durante la crisis económica mundial.
De acuerdo a información proporcionada por la publicación InformationWeek de Brasil, Apple no solo ha sido capaz de superar la crisis global, también ha logrado ganancias que superan ampliamente a sus competidores del segmento de tecnología. Apple ha logrado elevar su valorde mercado de 127 mil millones de dólares en el 2007 (dos veces el valor de Dell), a más de 355 mil millones de dólares en el 2011, demostrando que se puede lograr ventas incluso durante las situaciones económicas más difíciles. Al lograr ese nivel de ganancias se ha posicionado como la empresa de mayor valor en el mundo de tecnología, superando a gigantes como Google, Microsoft e Intel.
El secreto de Apple para operar bajo un entorno de crisis y lograr ganancias radica en su estrategia orientada a la continua innovación de productos y su enfoque centrado en las personas. Tenga en cuenta que la innovación de Apple se basa en la experiencia del usuario, al igual que Starbucks, Apple ha procurado transformar la interacción del usuario con el producto en una experiencia única. Los productos de Apple en algunos casos han cambiado la forma en que se percibe la tecnología, y esta empresa ha lanzado al mercado productos para satisfacer necesidades que incluso los consumidores no percibían como tales antes del lanzamiento del producto.
Tras el lanzamiento del iPad muchas empresas de tecnología dudaban del éxito de ese nuevo dispositivo. Hoy con más de 30 millones de unidades vendidas, casi nadie puede negar el éxito de las tablet en el mercado y empresas como Amazon se han apresurado en lanzar versiones más económicas para aprovechar la nueva tendencia global. Satisfacer las necesidades de las personas es la clave para el éxito.
El secreto para mantener el crecimiento de un negocio incluso en los momentos de crisis radica en innovar en el desarrollo de nuevos productos o servicios centrados en las personas, una estrategia que ha demostrado ser más eficaz que la reducción de costos, porque al recortar costos se afecta la calidad del producto y en el corto o mediano plazo se puede afectar el nivel de ventas.