Recomendaciones para protegerse del sol y prevenir el cáncer de piel

Siguiendo varias recomendaciones para protegerse del sol y prevenir el cáncer de piel, podrás disfrutar de igual forma del verano.

Al llegar el verano es importante aplicar las recomendaciones para protegerse del sol y prevenir el cáncer de piel que puede desarrollarse si no se tiene especial cuidado.

El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo, con diez millones de defunciones al año, según el último registro de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A pesar de no incluir la OMS al cáncer de piel en la lista de los más comunes, no se debe bajar la guardia porque la incidencia puede ser alta.

El 1,71 % de la población europea adulta informó tener cáncer de piel en el último año, lo que significa que se estima que unos 7.304.000 europeos padecen la enfermedad, de acuerdo con los resultados de una nueva encuesta de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV).

En este sentido, los especialistas afirman que el cáncer de piel es más prevenible, ya que en la mayoría de los casos son consecuencia del daño de los rayos ultravioleta del sol.

Piel protegida todos los días del año

El sol puede dejar un rastro imborrable en la piel. En este aspecto, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) recuerda que la exposición inadecuada al sol puede originar alteraciones en la piel y ocasionar graves enfermedades.

Las radiaciones en contacto con la piel, pueden producir mutaciones en el material genético (ADN) de las distintas células que componen la piel e impedir su reparación, iniciando así el proceso de formación de un cáncer.

Otros consejos

Asimismo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) establecer algunas recomendaciones a seguir:

  • Resguardarse en un lugar con sombra, sobre todo en las horas centrales del día.
  • A pesar de que el calor puede provocar sofocos, siempre que sea posible, hay que utilizar camisas de manga larga o pantalones largos, para así cubrir la mayor parte de nuestra piel.
  • También es esencial usar gorra o sombrero para proteger la cabeza.
  • Por último, las gafas de sol protegen los ojos de los rayos UV y reducen el riesgo de cataratas. Además, hacen la misma función con la piel alrededor de los ojos.

FUNIBER patrocina una variedad de programas en el área de la salud y la nutrición. Algunos de estos cursos son la Maestría en Dirección Estratégica de Organizaciones de Salud y la Maestría en Promoción de la Salud y Salud Comunitaria.

Fuente: Consejos para protegerse del sol y prevenir el cáncer de piel

Foto: Todos los derechos reservados