Recomendaciones en el Día Mundial del Corazón

Con motivo del Día Mundial del Corazón, instituciones de todo el mundo han destacado la importancia de la alimentación y de los buenos hábitos para disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El 29 de septiembre se celebró el Día Mundial del Corazón. Diversas entidades del ámbito de la salud han destacado la importancia de los hábitos saludables en la prevención de las enfermedades del corazón, que están entre las principales causas de muerte en todo el mundo.

Entre las patologías cardiovasculares, se destacan la enfermedad coronaria, el infarto agudo de miocardio, la insuficiencia cardíaca, el ictus y la enfermedad vascular periférica.

Desde el área de Nutrición, de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), se ha resaltado el papel de la alimentación en la prevención del riesgo de enfermedades cardíacas. La mala alimentación, junto con los malos hábitos, se asocia también a otras patologías y complicaciones como son la hipertensión, la obesidad y la hiperglicemia.

“Hace algunos años, la grasa estaba asociada a efectos negativos, aunque actualmente se sabe que el consumo no aparece como lo más influyente de nuestra alimentación en la salud cardiovascular, siendo más importante el tipo de grasa consumida que su cantidad”, afirmó el investigador miembro de la SEEN, Luis Miguel Luengo.

Señala la diferencia entre la grasa presente en los pescados azules y frutos secos, de la serie omega-3 y omega-6, que ayudan a disminuir el colesterol y los triglicéridos en la sangre.

La World Heart Federation, que lidera la lucha contra la enfermedad cardíaca y el accidente vascular cerebral en todo el mundo, con el lema “Share the Power” ha insistido en el cuidado del corazón a través de una dieta saludable y equilibrada. Además, la Federación resaltó en la campaña la importancia de conocer a los niveles de azúcar en la sangre, la presión arterial y el índice de masa corporal (IMC).

La institución internacional recomienda también hacer ejercicios cinco veces por semana, en sesiones de al menos treinta minutos, junto a la necesidad de dejar de fumar, en un período máximo de dos años, para la reducción de los riesgos de enfermedades coronarias.

La Fundación Portuguesa de Cardiología ha se unido a la campaña y ha distribuido carteles y folletos informativos, además de hacer promoción en diversas ciudades por medio actividades de concienciación. Vea algunas de las recomendaciones de la campaña:

  • Evitar a los alimentos procesados y precocinados ricos en sal y azúcar.
  • Disminuir el consumo de refrescos y bebidas azucaradas.
  • Tomar fruta fresca.
  • Intentar consumir 5 porciones de vegetales y de fruta a lo largo del día.
  • Respetar  los límites recomendados de consumo de bebidas alcohólicas.
  • Preparar en casa comidas sanas para tomar la escuela o para el trabajo.

Los alumnos de la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética, patrocinada por FUNIBER, se capacitan en los cuidados de salud de las personas a partir, también, de una buena alimentación.

Fuentes: Los hábitos de vida saludables siguen siendo la única vía para prevenir las ECV

Foto: Todos los derechos reservados