Ciertas grasas influyen en el desarrollo de metástasis

Se encontró que un ingrediente incorporado en alimentos procesados podría influir en el desarrollo de metástasis

Una investigación realizada con ratones revela que una dieta rica en lípidos puede influir en el desarrollo de metástasis y generar que el proceso sea más agresivo. Los científicos identificaron que el ácido palmítico (un componente del aceite de palma), ingrediente muy utilizado en la fabricación de comida procesada, tiene una relación directa con el proceso que potencia la metástasis en el organismo. Se calcula que el 90% de muertes por cáncer ocurren como consecuencia de la metástasis.

La metástasis ocurre cuando una célula cancerosa se desprende de un tumor y tras viajar por el torrente sanguíneo o linfático forma tumores en otra parte del cuerpo; este proceso, es común a todos los tipos de tumores. Ahora, la investigación de Salvador Aznar Benitah, investigador ICREA de la Generalitat y jefe del grupo Células Madre y Cáncer del IRB Barcelona, ha permitido identificar que al suprimir el suministro de grasas a las células tumorales que generan metástasis, éstas son incapaces de desarrollarla. «Quizá seguirá creciendo el tumor, pero hará muchas menos metástasis o no hará», recalcó el investigador.

Los investigadores identificaron que la clave para el desarrollo del proceso de metástasis es una molécula localizada en la membrana celular denominada CD36, la cual está involucrada en el proceso de absorción de ácidos grasos en el organismo. Se pudo observar en el laboratorio que al aumentar la presencia de CD36 se transformaban en células metastásicas aquellas que antes no lo eran. Aznar Benitah explica que «los resultados demostraron que altos niveles de ácidos grasos en la sangre aumentan el numero de focos metastáticos«.

En esta investigación se analizaron diversos carcinomas orales de diverso grado de agresividad insertados en ratones avatar. Se suministró a los ratones una dieta rica en grasa (con un 15% por encima del consumo normal) y como cosecuencia el 80% de los roedores desarrollaron más metástasis y de mayor tamaño.

Perspectivas de tratamiento
Los científicos indicaron que los análisis estadísticos demuestran que al inhibirse la actividad de CD36 se reduce la metástasis en los casos de carcinoma de ovario, hepático y de pulmón. Aznar indica que se requieren más estudios para poder entender la relación entre dieta y metástasis, sobre todo considerando que en los países industrializados el aceite de palma se utiliza como materia prima para múltiples productos de consumo masivo, incluso aquellos que se etiquetan como «saludables». Se ha identificado que el ácido palmítico también se encuentra en menor medida en el aceite de coco y otros similares.

El investigador indica que se ha logrado aplicar tratamiento con anticuerpos monoclonales en los ratones de laboratorio, logrando bloquear la actividad de CD36 reduciendo la metástasis hasta en un 90%, pero por el momento este tratamiento no se puede aplicar en humanos. Aznar indica que pasarán «entre cinco y diez años» para lograr una terapia que se pueda aplicar en humanos, pero los hallazgos de este estudio permitirán realizar más estudios sobre la molécula CD36 para desarrollar tratamientos para prevenir la metástasis.

Los estudiantes del área de Salud y Nutrición que patrocina FUNIBER se mantienen constantemente informados de los avances en tratamientos de cáncer para dar una mejor calidad de vida a sus pacientes.

Fuente: Elperiodico.com

Foto: Todos los derechos reservados