Espagueti funcional para reducir las enfermedades cardiovasculares

Nueva variedad de espagueti permite reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares porque posee más fibra y proteínas que la pasta normal.

Investigadores de las Universidades de Granada (España); de Bolonia y del Molise (Italia) en colaboración con el Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF) han creado un «Superespagueti» que posee más fibra y proteínas que la pasta normal y su consumo permite reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Los investigadores han explicado que, utilizando tecnologías limpias para realizar un proceso de clasificación por aire, es posible dividir el producto de la molienda de granos de cebada enteros en fracciones gruesas y fracciones finas, permitiendo obtener dos variedades de harina integral, una de las cuales está enriquecida con fibra soluble (sobre todo betaglucanos) y antioxidantes, y otra variedad rica en proteínas.

Ana María Gómez Caravaca, investigadora principal del proyecto, manifestó que los espaguetis funcionales obtenidos son más ricos en betaglucanos, en comparación con los otros espaguetis del mercado. Además indicó que «la cantidad de betaglucanos presentes en los espaguetis funcionales producidos alcanzaba los requisitos de la Food and Drug Administration (FDA) americana para poder etiquetar la pasta como ‘buena fuente de fibra’ y que “puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares«”.

La Sociedad Química Americana ha denominado al nuevo producto «superespaguetis», por tener un mayor contenido de fibra y proteína que los productos convencionales y permitir reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Gómez resaltó que al consumir un plato de pasta fabricada con la harina integral obtenida por separación por aire, una persona puede alcanzar hasta el 70% de la dosis de betaglucanos recomendada por la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA).

Los estudiantes de la maestría en Nutrición y Dietética de FUNIBER se mantienen atentos al desarrollo de productos con mayor cantidad de nutrientes y características saludables para recomendar a sus pacientes.

Fuente Agenciasinc.es

Foto CC: erin & camera