Investigadores identifican que el consumo de bebidas muy calientes incrementa el riesgo de padecer cáncer.
Un grupo internacional de 23 científicos, en colaboración con la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), y la agencia del cáncer de la Organización Mundial de la Salud han evaluado el riesgo de cáncer que tienen las personas que beben café, mate y otras infusiones calientes.
El resumen de las evaluaciones finales, publicadas en la revista The Lancet Oncology, no contiene un resultado concluyente sobre el riesgo de cáncer asociado al consumo de café, así como tampoco se encontró evidencia concluyente sobre el riesgo de consumir mate a temperaturas aceptables, sin embargo, los investigadores pudieron identificar que ingerir bebidas muy calientes podría causar cáncer de esófago.
El director del estudio, el Dr. Christopher Wild indicó que los resultados sugieren que el consumo de bebidas muy calientes es una probable causa de cáncer de esófago, sin importar el tipo de infusión que se ingiera.
El estudio se realizó en diversos países, incluyendo China, Turquía, la República Islámica de Irán y Sudamérica, lugares en los que se suele beber infusiones a temperaturas cercanas a los 70ºC. En aquellas regiones con mayor consumo de infusiones muy calientes se identificó un incremento en el riesgo de padecer cáncer de esófago, aunque los investigadores indicaron que la «alta incidencia de cáncer en esas regiones todavía no se comprende por completo».
Los investigadores indicaron que el cáncer de esófago es la octava causa de muerte por cáncer en el mundo. Durante el año 2012 se registraron casi 400 mil muertes originadas por el cáncer de esófago. Lamentablemente no se ha establecido una proporción directa que relacione a las bebidas muy calientes y el cáncer de esófago, por tanto no se puede calcular el impacto de las infusiones muy calientes en la salud de las personas.
Tanto el café como el mate no fueron clasificados como carcinógenos, considerando que al ingerir dichas bebidas a temperaturas moderadas no representan un riesgo para la salud de las personas.
Los investigadores identificaron el riesgo de padecer cáncer al ingerir bebidas muy calientes, pero indicaron que la clasificación no indica cuál es el nivel de riesgo que se asume al ingerir líquidos a altas temperaturas.
Los estudiantes del área de Salud y Nutrición de FUNIBER se mantienen alertas frente al anuncio de sustancias que pudieran ser consideradas carcinógenas para alertar a sus pacientes.
Fuente: http://www.iarc.fr
foto CC: Waferboard