Supermercados en áreas pobres no mejoran alimentación de pobladores

Un estudio publicado recientemente en la revista Public Health Nutrition sugiere que la instalación de supermercados buenos de servicio completo no necesariamente logrará que los niños de la zona beneficiada recibirán una dieta más saludable.
Brian Elbel, profesor asociado de salud de la Universidad de Nueva York, manifestó en un comunicado de prensa del Centro Médico Langone de la NYU que los investigadores todavía no saben a ciencia cierta «bajo qué circunstancias esas tiendas mejorarían la dieta y la salud de las personas». El investigador indicó además que la elección de alimentos es compleja, y en el entorno actual los alimentos procesados están disponibles en todo lugar y además se comercializan a precios muy bajos, inhibiendo los cambios conductuales que podrían llevar a la población a mantener una alimentación saludable.

Los investigadores realizaron encuestas a los padres o cuidadores de niños de 3 a 10 años en dos zonas distintas: una región de Nueva York en la que tenían un supermercado que ofrecía frutas y verduras  frescas y a buen precio, y el otro no. Al finalizar la investigación, un año después, los investigadores identificaron que la disponibilidad de frutas y verduras no mejoró en forma significativa la dieta de los niños.

Elbel indicó que es necesario realizar más investigaciones para determinar si las tiendas con una buena selección de alimentos saludables puede influir en la mejora de los hábitos alimenticios de los niños, además de ser necesario investigar qué tipo de políticas o programas de salud pública deberían acompañar la apertura de nuevos supermercados.

Fuente:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_151217.html

Foto: Wikipedia