El riesgo de ataques al corazón en hombres podrían disminuir al consumir vitamina D

Consumiendo una dosis recomendada disminuye la propensión a sufrir episodios de males cardíacos.

Buenas noticias en la lucha contra las enfermedades del corazón. Un reciente estudio encontró que los hombres que consumen cierta cantidad recomendada de vitamina D tienen menos propensión a sufrir ataques al corazón o ataques cerebrovasculares, en contraposición a aquellos con bajos niveles de vitamina D.

Un aproximado de 119 mil adultos fueron observados durante dos décadas para este estudio, publicado en el American Journal of Clinical Nutrition. La investigación encontró que aquellos varones que consumían al menos 600 unidades de vitamina D al día fueron 16 por ciento menos propensos a desarrollar problemas de corazón o accidentes cerebrovasculares que quienes tomaban menos de 100 unidades diarias.

Sin embargo, este patrón no se repitió entre las mujeres, según detalló el investigador Qi Sun, de la Escuela Pública de Harvard, EE. UU. Según Sun, las observaciones muestran que un mayor consumo de vitamina D está asociado a un menor riesgo de enfermedad cardiovascular en hombres, pero no en mujeres. Sin embargo, Sun y los demás investigadores indicaron que estos hallazgos no son suficientes como para hacer recomendaciones sólidas. Indicó que el estudio no prueba que la vitamina D, hallada en el pescado, huevos, leche enriquecida y aceite de hígado de bacalao, sea la causa del menor nivel de riesgo que arroja el estudio.

Esta investigación estuvo basada en la observación, tomando como punto de partida los datos de dos proyectos a largo plazo que desde los 80 siguen dos grandes grupos de profesionales de la salud en los EE. UU. Entre los 45 mil hombres analizados, se presentaron unos 5.000 nuevos casos de enfermedad cardiovascular durante el período de estudio, marcado por un ataque al corazón, accidentes cerebrovasculares o muerte cardiovascular.

Sun agregó que se desconocen la razón por la que las cifras en hombres no siguieron el mismo patrón en las mujeres, especulando que una posibilidad puede ser que éstas tengan una menor cantidad de vitamina D activa en la sangre.

Etiquetas

dieta, salud, suplementos