Identifican mecanismos que influyen en la pérdida de peso de pacientes con cáncer

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han identificado algunos factores que influyen directamente en la rápida pérdida de peso que padecen muchos pacientes de cáncer. Los investigadores identificaron que el cáncer activa de forma descontrolada la transformación de grasa blanca en tejido adiposo marrón (o grasa parda), generando una rápida pérdida de peso, y causando la muerte de uno de cada tres pacientes. Adicionalmente se identificó cómo la molécula citoquina IL-6 influye en el proceso, iniciando el camino para nuevas investigaciones.

La caquexia es un proceso por el que el cuerpo se consume, produciendo una rápida pérdida de grasa y masa muscular. Este proceso está relacionado con el desarrollo de algunos tumores y se ha observado también en pacientes de SIDA.

Al estudiar la caquexia se ha identificado que este proceso tiene una relación con el desarrollo de la inflamación; además se ha identificado cómo una molécula (la citoquina IL-6), influye en el proceso y cómo al bloquearla se puede mejorar la salud de los ratones de laboratorio.

La citoquina IL-6, es una proteína del sistema inmune que interviene en los procesos inflamatorios. Los investigadores identificaron que esta proteína tiene un papel relevante al momento de transformar las reservas de grasa blanca en parda, y es un factor esencial en el desarrollo de la caquexia.

Los científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), bajo la dirección de Erwin Wagner, experimentaron con distintos grupos de ratones para observar el desarrollo de tumores y su relación con la caquexia. Se utilizó un grupo de roedores modificados genéticamente para desarrollar neoplasias, a otro grupo se le suministró sustancias carcinógenas, y a un tercer grupo se le transfirieron tumores humanos.

Se identificó que en todos los grupos antes de manifestarse los síntomas de la caquexia se activaba la transformación de grasa blanca en tejido adiposo marrón; ademas, al utilizar inhibidores de IL-6 lograron eliminar la caquexia en un grupo de ratones, mientras que en los demás se logró reducir los efectos.

DUrante los experimentos, al suministrar a los ratones antiinflamatorios no estiroideos como sulindac, se logró reducir los efectos de la caquexia.

Las pruebas en humanos podrían tomar algo más de tiempo. Michele Petruzzelli, investigador que participó en el estudio, manifiesta que “el IL-6 es una proteína muy poco específica”, por esa razón sería peligroso bloquearla y podría tener graves consecuencias.

Francisco Villarroya, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Barcelona, indica que este estudio resulta relevante y ayuda a comprender que el tejido adiposo marrón o grasa parda no debe estar demasiado activado, como sucede con los pacientes con cáncer, ni demasiado inactivo, como en el caso de las personas obesas. Este estudio abre las puertas a nuevas investigaciones.

Fuente:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/07/17/actualidad/1405594494_397325.html

Foto CC:
dad in his bed

Etiquetas

cáncer, obesidad