Hormona para regular el apetito no funciona en personas obesas

El glucagón es una hormona que, en condiciones normales, regula la sensación de hambre y permite que la persona se sienta satisfecha cuando ha ingerido cierta cantidad de alimentos. Pero un estudio acaptado para su publicación en la revista Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, indica que esta hormona pierde su capacidad reguladora en personas obesas, por tanto dichas personas no se sienten llenas después de una comida.

Los investigadores indican que la supresión del funcionamiento del glucagón no se produce en personas que padecen diabetes tipo 1. El fenómeno ha llamado la atención de los investigadores. Ayman M. Arafat, de la Facultad de Medicina de la Universidad Charité en Berlín, Alemania indica que: «Se necesita más investigación para determinar por qué el glucagón no suprime el apetito de manera efectiva en esta población -de pacientes obesos-, a pesar de que están en buen estado.»

Cada vez más evidencia sugiere que el glucagón participa en el control de la ingesta de alimentos y la sensación de saciedad, reduciendo los niveles de otras hormonas del apetito como la grelina.

El estudio doble ciego prospectivo y controlado por placebo, se realizó con la participación de 11 personas obesas, 13 personas con diabetes y 13 personas delgadas. Las personas que participaron en el estudio recibieron inyecciones de glucagón o un placebo y posteriormente los investigadores midieron el apetito de los participantes mediante una escala de saciedad, al mismo tiempo que se evaluaban los niveles de la hormona grelina.

Las personas obesas y aquellos que recibieron un placebo en este estudio, manifestaron no sentir sensación de saciedad. Por su parte, los participantes delgados o aquellos que tenían diabetes tipo 1 dijeron sentir saciedad incluso 24 horas después de la administración de la hormona. Estos hallazgos permitirán desarrollar nuevos tratamientos contra la obesidad y la diabetes, indicó Arafat.

http://www.europapress.es/salud/noticia-hormona-regula-apetito-pierde-capacidad-personas-obesas-20130821095734.html