Múltiples estudios han indicado que el resveratrol, un antioxidante natural que se encuentra en las uvas rojas y en los productos derivados de ellas, posee propiedades antioxidantes. Sin embargo, un pequeño estudio ha demostrado que el resveratrol podría socavar los beneficios en torno a la presión arterial y el colesterol, que se derivan de un entrenamiento de alta intensidad en personas mayores.
Investigadores de la Universidad de Copenhague realizaron un estudio con 27 hombres mayores, en buen estado de salud, aunque inactivos, no fumadores, con una edad cercana a los 65 años. Los participantes del estudio se sometieron a una rutina de ejercicio de alta intensidad, con un entrenamiento en circuito de todo el cuerpo, durante un total de 8 semanas. Durante el tiempo que se realizó el entrenamiento se suministró a un grupo de participantes 250 miligramos (mg) de resveratrol a diario, mientras que al grupo restante se le proporcionó un placebo.
El estudio revela que gracias al ejercicio se mejoró la salud cardíaca de los hombres, pero el resveratrol contrarrestó los efectos positivos sobre la presión arterial, los niveles de grasa en la sangre y la capacidad del cuerpo para transportar oxígeno.
El estudio publicado en la revista Journal of Physiology, indica que los hombres que tomaron pastillas de placebo registraron una reducción de la presión arterial, al mismo tiempo que lograron niveles más bajos de LDL o colesterol «malo» y triglicéridos en la sangre tras la etapa de pruebas.
Las personas que tomaron resveratrol durante las pruebas no lograron reducir la presión arterial y tampoco los niveles de grasa en la sangre, además se logró una mejora en la cantidad de oxígeno suministrada a los músculos durante el ejercicio, pero la tasa de mejore fue inferior a la obtenida por el grupo de placebo.
Interrogantes
Lasse Gliemann, estudiante de doctorado, indica que no queda claro el por qué se han obtenido estos resultados en el estudio. «Pero un argumento podría ser que los radicales libres (eliminados por la acción de los antioxidantes), aunque son dañinos para las células cuando hay en exceso, podrían ser importantes a la hora de estimular la respuesta al ejercicio. Por ello, muchos antioxidantes eliminarían todos los radicales libres y de ese modo algunas de las respuestas al ejercicio», indicó el especialista.
El Dr. Michael Joyner, fisiólogo en la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, indica que otros estudios en los que se han aplicado altas tasas de antioxidantes no han sido efectivas.
En relación al estudio con resveratrol Joyner manifiesta: «Hay quien piensa que se necesita al menos un poco de estrés oxidativo para desencadenar o estimular las respuestas al ejercicio…Lo mismo ocurre con la inflamación. Si hay demasiada es malo, pero quizá sea necesario que haya algo de inflamación para que se produzcan las señales fisiológicas normales».
Glienmann indica que tal vez sea necesaria la presencia de cierta cantidad de radicales libres en el organismo para desencadenar la respuesta del ejercicio, pero el resveratrol tiene una acción antioxidante, por tanto sería necesario hacer un estudio de respuesta a la dosis. El especialista indicó que los 250mg de resveratrol que se suministraron equivale a varias botellas de vino al día.
Un estudio previo, publicado en la revista Cell Metabolism encontró que los complementos de resveratrol no tienen beneficios sobre el metabolismo en mujeres relativamente sanas, de mediana edad.
Los especialistas consideran que se requieren más estudios para confirmar los resultados obtenidos en las pruebas con resveratrol.
FUENTE: Lasse Gliemann, M.Sc., Ph.D., student, department of nutrition, exercise and sports, integrated physiology group, section of human physiology, faculty of science, University of Copenhagen, Denmark; Michael Joyner, M.D., physiologist, Mayo Clinic, Rochester, Minn.; July 22, 2013, Journal of Physiology
LINK: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_139099.html