Un equipo de investigadores del Hospital General de Massachusetts, en Boston, Estados Unidos, ha identificado que los pacientes obesos con diabetes tipo 2 que se someten a una operación de ´bypass´ gástrico en Y de Roux, logran reducir sus índices de glucemia hasta el punto que pueden abandonar la medicación antidiabética incluso antes de experimentar una reducción de peso.
Nicholas Stylopoulos, coordinador de la investigación, propone como hipótesis que la llamada rama de Roux formada en la cirugía altera la secuencia de la digestión y genera una reprogramación del metabolismo de la glucosa, específico de la estructura en Roux.
Para comprobar la hipótesis de Stylopoulos los científicos sometieron a un grupo de ratas obesas a una cirugía en Y de Roux y otra cirugía bariátrica, y compararon el perfil metabólico de la rama de Roux, con el exhibido en el segmento intestinal correlativo de los roedores del grupo de control. En este experimento se logró identificar que las ratas que fueron sometidas a la operación en Y de Roux metabolizaban la glucosa como si no sufrieran diabetes, mientras en las ratas del grupo de control los niveles de glucemia se mantenían elevados.
Los experimentos con ratas demostraron los beneficios del ´bypass´ gástrico en Y de Roux para mejorar el metabolismo de la glucosa, pero todavía falta determinar si los resultados son extrapolables al hombre.