Los doctores Manuel Díaz Curiel, de la Unidad de Enfermedades Metabólicas Óseas de la Fundación Jiménez Díaz y el Dr. Antonio Torrijos Eslava, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario La Paz, han realizado una investigación que ha sido publicado en la revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM). En su artículo «Acción de la cerveza sobre el hueso”, los investigadores concluyen que un consumo moderado de cerveza podría tener un efecto positivo sobre la salud ósea de las personas.
Díaz y Torrijos señalan que investigaciones anteriores han demostrado que el exceso de alcohol es un factor importante de riesgo de padecer osteoporosis, pero mantener un consumo moderado de cerveza parece tener efectos beneficiosos sobre el hueso. Díaz afirma que «los polifenoles (antioxidantes naturales), los flavonoides, el lignano y el silicio presentes en la cerveza, actúan de forma positiva en el metabolismo óseo y masa ósea”. Los datos obtenidos en la investigación revelan que los elementos contenidos en la cerveza «contribuyen a la reserva y regeneración del hueso”.
El doctor Díaz toma como referencia también un estudio sobre el efecto del consumo de cerveza en la masa ósea de mujeres, un estudio desarrollado por la Universidad de Extremadura y publicado en la revista Nutrition. Gracias a esta investigación se identificó que el silicio, uno de los ingredientes de la cerveza, contribuye a la formación de hueso.
El estudio pulbicado en la revista Nutrition indica que el silicio aumenta la proliferación osteoblástica (formación del hueso), la síntesis del componente extracelular del hueso, y promueve la actividad de marcadores propios de las células que forman el hueso como la fosfatasa alcalina y la osteocalcina. el Dr. Díaz resalta que si tenemos en cuenta que un litro de cerveza contiene 30mg de silicio, el consumo de dos cervezas permite que se ingieran 15mg de este nutriente.
Enlace