Un gran estudio realizado en Francia analizó los efectos de la ingesta de pastillas de hormonas entre 70 mil mujeres durante la menopausia, desarrolando un seguimiento entre 1992 y el 2008. El estudio demuestra que las mujeres que toman estrógenos por vía oral tienen mayor riesgo de requerir una cirugìa para tratar cálculos biliares, pero al parecer las mujeres que reciben estrógenos a través de parches transdérmicos no padecen en la misma proporción dificultades con cálculos biliares.

Dra. Bette Liu, de la facultad de medicina de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney, Australia, indicó que, si es necesario aplicar una terapia hormonal, sería recomendable optar por parches cutáneos o geles.

«La enfermedad de cálculos biliares complicadas debe añadirse a la lista de eventos adversos potenciales a ser tomados en cuenta al balancear los beneficios y los riesgos asociados con la terapia hormonal menopáusica», señalaron el Dr. Antoine Racine, del Instituto Nacional Francés de Investigación en Salud y Médica y de la Universidad de Paris-Sud y colegas.

Los investigadores indicaron que se requieren más estudios en los que se realice una comparación entre los efectos de los tratamientos orales y transdérmicos para el tratamiento de la menopausia.

FUENTE: CMAJ (Canadian Medical Association Journal), news release, March 18, 2013

Etiquetas

salud