Un estudio realizado por la Dra Katherine Newton, especialista en terapias herbales de la menopausia del Instituto de Investigación Group Health de Seattle, indica que el uso de una mezcla de hierbas conocidas como decocción de Er-xian (DEX), permite reducir los sofocos diarios hasta en un 62% en comparación con un grupo al que se le suministró un placebo.

Se estudió la evolución de los sofocos en 101 mujeres entre 40 y 50 años, quienes bebieron una fórmula herbal dos veces por día durante 12 semanas. La mitad del grupo ingirió el té de 15 gramos de DEX y la otra mitad bebió un té utilizado como placebo. Todas las participantes llevaron un registro de la frecuencia de sofocos dos semanas antes del inicio del tratamiento.

El grupo tratado con DEX registró 5,8 sofocos por día, mientras que el grupo de control registraba cinco por día. Después del tratamiento los sofocos disminuyeron a 2,2 con DEX y a 2,5 con placebo. Además se identificó que a los tres meses la cantidad de sofocos diarios se mantuvo estable en 2,2 entre las usuarias de DEX y se aumentó a 2,9 en el grupo de control. Tres meses después de terminar el tratamiento las personas del grupo de control volvieron a tener sofocos con la misma frecuencia que en la etapa inicial, mientras que en el grupo que utilizó DEX se registró una frecuencia menor de episodios.

Los investigadores indicaron que se pueden conseguir en el mercado preparaciones de DEX por 30 dòlares, mientras que en tienas online como Amazon se le encuentra como Er Xian.

FUENTE: Menopause: The Journal of The North American Menopause Society, online 25 de febrero del 2013.

 

Etiquetas

salud