Un estudio reciente publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) indica que es recomendable utilizar pruebas de ECG en todos los pacientes ancianos para predecir el riesgo coronario o eventos cardiovasculares (ECV). Los modelos de predicción de ECV basados en factores de riesgo tradicionales son menos precisos al aplicarse en pacientes ancianos que en sujetos de mediana edad.
Las anormalidades del ECG consideradas para este estudio fueron: anomalías de la onda Q-QS, hipertrofia ventricular izquierda, Síndrome de Wolff-Parkinson-White, bloqueo completo de rama y bloqueo intraventricular, fibrilación/flutter auricular y anomalías mayores del SR-T. También se consideraron alteraciones menores como los cambios del ST-T. El 36% de pacientes mayores de 70 años presentaba alteraciones basales del ECG.
Los investigadores indicaron que al agregar las alteraciones ECG al modelo Framingham, utilizado para la predicción de riesgo tradicional, se logró reclasificar correctamente a los pacientes.
Los investigadores indicaron que la muestra utilizada para este estudio era muy pequeña, por tanto se recomienda realizar más estudios similares para lograr un análisis pormenorizado de la asociación de cada una de las alteraciones del ECG con los eventos coronarios. De acuerdo a este y otros estudios, la ECG es una prueba sencilla y de bajo costo que debería ser utilizada con pacientes ancianos para lograr una predicción del riesgo con mayor precisión.
FUENTE: Auer R, Bauer DC, Marques-Vidal P, Butler J, Min LJ, Cornuz J, et al.; Health ABC Study. Association of major and minor ECG abnormalities with coronary heart disease events. JAMA 2012;307:1497-505.