El gen p53 se encarga de identificar y reparar el ADN dañado, cuando una anomalía es detectada el p53 puede reparar la célula, detener la división celular o dar muerte a la célula. Una célula sin el gen p53 funcional puede o no volverse cancerosa, pero un gen p53 dañado aumenta las probabilidades de desarrollar cáncer. Ahora investigadores del Instituto del Cáncer de Nueva Jersey (EEUU), ha identificado un compuesto que ayuda a destruir en forma selectiva las células tumorales restaurando la estructura y funciones del gen p53.
Se calcula que la mitad células cancerígenas presentan una mutación en el gen p53. El doctor Darren Carpizo ha identificado un compuesto que puede restablecer la función de p53, pero identificar esos compuestos no es tarea fácil. En este trabajo se ha utilizado un método de cribado informático para identificar compuestos dirigidos en forma exclusiva a las células tumorales portadoras de alguna mutación en el gen p53.
Gracias al trabajo realizado en el laboratorio se lograron identificar compuestos que destruían a las células que presentaban mutaciones en el gen p53. Uno de los compuestos logra restaurar la estructura y las funciones de la mutación R175H en dicho gen.
Darren Carpizo indicó que la metodología utilizada se puede considerar medicina personalizada y serviría en el futuro para diseñar medicamentos considerando el genotipo tumoral de cada paciente.
FUENTES:
Cancer Cell. DOI: 10. 1016/j.ccr.2012.03.042.
http://www.cancerquest.org/index.cfm?page=415&lang=spanish