A muchas personas en el mundo les cuesta trabajo dormir, y hay muchas pastillas que permiten descansar en solo unos minutos, pero lo ideal es conseguir un método que no requiera fármacos para lograr dormir plácidamente. De acuerdo a una investigación presentada en el congreso anual Sleep 2011, realizada por la Associated Profession Sleep Societies de Estados Unidos, enfriar el cerebro podría reducir la cantidad de tiempo que le toma a las personas con insomnio conciliar el sueño. Los doctores Eric Nofzinger y Daniel Buysse del programa de investigación del sueño a través de imágenes cerebrales, desarrollado por la escuela de medicina de la Universidad de Pittsburgh, investigaron los efectos que tiene reducir la temperatura en ciertas zonas del cerebro en personas con insomnio, encontrado resultados favorables.

Para realizar el experimento Nofzinger y Buysse fabricaron pequeños cascos de plástico alimentados por tubos de agua que permiten enfriar el cerebro en tres distintas modalidades o niveles de intensidad. Se seleccionaron a 24 personas, 12 con insomnio y 12 con sueño normal y se observó la forma en que reaccionaban al uso del casco y el gradual enfriamiento del cerebro.

Se pudo identificar que los pacientes que padecían de insomnio tardaban 13 minutos en dormir al utilizar el casco con la máxima intensidad, además se pudo comprobar que lograban dormir el 89% del tiempo que permanecían en cama. De acuerdo a los investigadores el tiempo para conciliar el sueño utilizando el casco resultaría similar al tiempo que le toma a una persona sana conciliar el sueño, en la mayoría de casos una persona sin insomnio logra dormir en 16 minutos y también duerme el 89% del tiempo que permanece en cama.

El sistema desarrollado por los investigadores reduce el metabolismo en la corteza cerebral frontal y el insomnio estaría asociado a  un aumento en el metabolismo en esa parte del cerebro. Nofzinger asegura que solo el 25% de los pacientes que utilizan pastillas para dormir están satisfechos con los efectos de esas drogas, y cabe resaltar que ese tipo de pastillas podría causar dependencia. De acuerdo al investigador el casco refrigerante podría convertirse en una alternativa natural para el manejo del insomnio en el futuro.

Fuente:
LA Times
http://articles.latimes.com/2011/jun/13/news/la-heb-sleep-insomnia-cool-brain-20110613