Las dietas milagro prometen brindarle una significativa pérdida de peso en poco tiempo, con muy poco esfuerzo y sin ejercicios. Pero los efectos que se consiguen distan de beneficiar al organismo de la persona que se somete a este tipo de régimen. En el entorno comercial que nos movemos, la obsesión por una figura delgada se ha aprovechado para comercializar dietas, pastillas y aparatos que dicen ser milagrosos para bajar unos cuantos kilos en muy poco tiempo, pero sin duda, en la mayoría de casos una rápida reducción de peso viene acompañada de efectos secundarios y de un efecto rebote tras abandonar la dieta.
Dra. Sonia Gómez del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) recomienda someterse a una dieta que proporcione una pérdida de peso gradual, que consiga una reducción del 10% de nuestro peso en un lapso de seis meses. Gómez considera que las dietas que prometan reducciones más drásticas podrían provocar problemas en el metabolismo.

Gómez explica que las dietas que consiguen que una persona elimine grasa corporal en forma dramática pueden afectar también su masa muscular, por ello es recomendable mantener un programa de entrenamiento como complemento de la dieta. Por otro lado, una dieta drástica puede afectar la producción de glucosa, una sustancia que es esencial para el funcionamiento del cerebro, por tanto al desarrollar una hipoglucemia la persona puede padecer de debilidad, ansiedad, cefaleas e incluso experimentar dificultades para coordinar sus movimientos.

Lo ideal para lograr una reducción de peso saludable es recurrir a un centro de salud que proporcione una asesoría integral, pues no solo se trata de cubrir el campo de la alimentación. Recibir la asesoría de un nutricionista, un endocrinólogo y hasta un psicólogo ayudaría a lograr una reducción de peso saludable.

El Centro Médico de la Universidad de Maryland (UMMC) ofrece algunas recomendaciones para prevenir el aumento de peso:

Consejos para prevenir el aumento de peso:

Evite alimentos ricos en grasa y azúcar
Reduzca la cantidad de alcohol que toma
Evite el estrés, la frustración y el aburrimiento
Busque tratamiento médico si está deprimido

Evite un estilo de vida sedentario incrementando el nivel de actividad:

Realice ejercicio aeróbico durante al menos 30 minutos al día, 3 veces a la semana
Incremente la actividad física caminando en lugar de conducir
Suba escaleras en lugar de usar un ascensor o elevador
Hable siempre con el médico antes de iniciar un programa de ejercicios

Más información:
http://www.umm.edu/esp_ency/article/001940.htm