Investigadores de la Universidad de Copenhagen han identificado que existe una relación inversamente proporcional entre la reducción de la diversidad bacteriana en la flora intestinal y el incremento del riesgo de contraer algunas alergias, excluyendo los casos de asma y dermatitis atópica. Para este estudio se seleccionaron 411 casos de niños que nacieron de madres asmáticas y se realizaron análisis de la evolución de la flora intestinal temprana en dos intancias: al cumplir un mes y luego a los doce meses de vida. Se mantuvo un seguimiento de los pacientes por seis años.

Se realizaron análisis de la flora fecal neonatal para determinar el impacto de la reducción de esta en el desarrollo de enfermedades atópicas hasta los seis años de edad, además se debe tener en cuenta que el estudio se realizó bajo la hipótesis de que la diversidad de la microbiota intestinal influye en el desarrollo de dichas enfermedades.

El estudio estudio se realizó mediante técnicas moleculares de PCR ARNr 16S combinadas con electroforesis en gel con gradiente de desnaturalización, y por medio del cultivo convencional.

Se identificó que la reducción de la diversidad bacteriana de la flora intestinal del lactante está directamente relacionada con un mayor riesgo de sensibilización alérgica, rinitis alérgica y eosinofilia en sangre periférica, pero no se encontró relación con la prevalencia de asma o dermatitis atópica.

Artículo original:Reduced diversity of the intestinal microbiota during infancy is associated with increased risk of allergic disease at school age. Bisgaard H, Li N, Bonnelykke K, y colaboradores.
J Allergy Clin Immunol 2011; 128(3): 646-652.