La alimentación nasogástrica ha sido utilizada con regularidad en los hospitales para brindar nutrientes a pacientes que no podían ingerir alimentos sólidos, pero en la clínica Planas de Barcelona se está utilizando este método de alimentación con una finalidad distinta: reducir el 10% del peso de los pacientes en solo 10 días, sin intervención quirúrgica. Este nuevo método es solo una parte de un tratamiento integral para controlar el sobrepeso, pues en una segunda fase el paciente recibe un programa de reeducación alimentaria que le permitirá mantener un estilo de vida saludable, sin enfrentar el temido efecto rebote al abandonar la dieta.

El Dr. Jorge Planas, director de la clínica explica que lo novedoso de este método es que el paciente logra reducir su peso en una dieta de diez días sin recibir alimentos sólidos, pero a la vez sin pasar hambre. El especialista indica que la persona que se somete a este tratamiento lleva consigo una unidad de alimentación enteral portátil, la cual se recarga cada doce horas y gracias a una bomba de propulsión esta unidad envía los nutrientes a través de una sonda de 2 milímetros de diámetro y los nutrientes ingresan directamente por la nariz y llegan hasta el estómago del paciente.

El paciente será internado al menos tres días en la clínica Planas para colocarle al paciente la sonda nasogástrica y entregarle «la mochila» en la que se encuentra el líquido nutritivo que se utilizará como alimento por 10 días, durante ese periodo se supervisa al paciente y se rellena «la mochila» con nuevo líquido nutriente. una vez culminado el tratamiento de diez días se hace un seguimiento de 14 días y se le proporcionan recomendaciones para mantener una dieta saludable de acuerdo a sus necesidades.

El Dr. Manuel Sánchez, responsable de Nutrición y dietética de la clínica Planas, explica que el sistema de alimentación nasogástrica es solo el primer paso de un programa de reducción de peso saludable. Planas y Sánchez, médicos responsables de la creación de este método, aseguran que ya se han tratado a 30 pacientes en un año, con casos que varían entre los dos y quince quilos de sobrepeso e indican que este tratamiento no está indicado para pacientes que padecen obesidad mórbida.

Los doctores indican que este tratamiento mejora el estado general del paciente, pues incrementa la sensación de bienestar, previene enfermedades como la diabetes o hipertensión, aumenta el dinamismo del sujeto y ayuda a desintoxicar el cuerpo del paciente.

Si bien la Clínica Planas ha conseguido captar el interés de los medios con su programa de reducción de peso, existe una red de centros  de salud en toda España que aplican un método muy similar basado en la  Nutrición Enteral Proteica (Enteral Proteic Nutrition). se puede encontrar información sobre los centros de salud que proporcionan estos tratamientos en el website de EPN Diet http://www.epndiet.com
Fuentes

http://www.ellahoy.es/dietas/articulo/dieta-enteral-novedoso-tratamiento-para-perder-peso/42527/

http://www.abc.es/videos-otros/20120112/clinica-planas-crea-primer-1386612435001.html