Buscar el apoyo de los amigos del paciente para brindar apoyo en una terapia podría ser muy importante. De acuerdo a un equipo de investigadores que han investigado el comportamiento de los primates -incluyendo a los humanos-, los amigos tienen una influencia mucho más marcada sobre el comportamiento de una persona que su propia familia. Jerome Micheletta y el Dr. Bridget Waller, del Departamento de Psicología de la Universidad de Portsmouth, consideran que la fuerza del vínculo de amistad podría explicar cómo los primates, incluyendo a los seres humanos, desarrollan sus habilidades sociales.

Entre los macacos estudiados seguir la mirada es un «marcador clave de desarrollo social» y es una forma como estos animales obtienen información de sus alrededores. Micheletta indicó que aunque los macacos seguían las miradas de otros miembros del grupo, sin importar si se trataba de un familiar, amigo o el lider del grupo, los macacos respondían mucho más rápido a la influencia de los amigos. «Nuestros hallazgos revelan algo sobre la evolución de la amistad y su relación con la cognición y la comunicación, que no se han estudiado antes» y agrega: «Es probable que el mismo principio se aplique a otros primates, incluidos los seres humanos».

Este experimento ha ayudado a los científicos a comprender el comportamiento social de los primates y la forma en cómo se estableces nexos sociales de largo plazo «Se cree que el seguir la mirada se produce incluso cuando la mirada es un movimiento de ojos casi imperceptible – ayuda a los sujetos a aprender cosas valiosas acerca de su entorno social y físico, proporcionando pistas sobre la ubicación de algo interesante, ya sea comida, un amenaza o algo más».

http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2084803/Its-friends-family-affect-behave-scientists-claims-study-monkeys.html