http://www.flickr.com/photos/quinnanya/201618165/sizes/m/in/photostream/Vivir con Alzheimer no es fácil, uno puede olvidar el camino de regreso a casa, los nombre de familiares, incluso comunicarse con las personas se puede tornar una tarea difícil. A continuación se entregan una serie de recomendaciones que se pueden entregar a pacientes con Alzheimer, de modo que puedan desarrollar su vida de forma normal, sin que los olvidos les pongan obstáculos para realizar sus actividades  diarias.

Se recomienda que las personas que padecen Alzheimer mantengan un libro en el que anotan la información que es importante para ellos, cosas como los números de teléfono, citas, mapas para regresar a casa, ideas y algunas hojas con fotos de familiares con su respectiva etiqueta en el que aparece el nombre de la persona.

Mantener una rutina diaria ayuda a mantener a la persona activa, procure que un familiar le ayude a elaborar su rutina diaria, considerando actividades como el ejercicio, la alimentación, el aseo personal, cada actividad debería estar registrada en el cuaderno, procurando incorporar actividades que estimulen la memoria del paciente.

El paciente siempre debería estar acompañado por un familiar si sale a la calle, en la etapa inicial de la enfermedad es posible que la persona pueda caminar sola por la calle, pero a medida que la enfermedad avance sería adecuado que la persona permanezca acompañada.

Coloque junto al teléfono un cartel con los números de teléfono más importantes. Procure que sus familiares le ayuden a recordar actividades diarias, por ejemplo le pueden llamar para recordarle la pastilla que debe tomar o indicarle la hora de la comida. Mantenga un libro separado solo para el control de las cuentas bancarias, códigos de acceso y todo lo relacionado al dinero que debe administrar, entregue ese cuaderno solo a una persona de confianza para que ella administre sus cuentas.

En la cocina todos los condimentos deberían estar etiquetados, de igual forma los frascos con medicinas. Si tiene que recordar actividades que necesita realizar en ciertas áreas de su casa, puede colocar carteles o pegar notas adhesivas.

Procure crear ambientes agradables en casa, coloque música relajante, que incorpore sonidos como las olas del mar, ríos o sonidos de la naturaleza.

Si tiene habitaciones cerradas, procure colocar una foto del interior en la entrada para que sea fácil reconocer el ambiente al que se dirige. Las fotos funcionan mejor que las palabras.

Si necesita salir de casa planifique las actividades con anticipación, describa en el cuaderno la ruta a seguir, los lugares a visitar y detalle el tipo de transporte que utilizará. Si es posible deje un resumen de los lugares que visitará para sus familiares. No se desespere cuando las cosas se pongan difíciles, pida ayuda a las autoridades, muestre su cuaderno.

Para evitar perderse recurra a los mapas que guarda en su cuaderno, pida instrucciones a las personas que encuentre, intente explicar primero que usted tiene problemas de memoria. Si la persona que le brinda información habla muy rápido y se siente confundido, pida que hable más despacio.

Si pierde regularmente las llaves de su casa, entregue a alguno de sus vecinos de confianza una copia de sus llaves.

Procure que alguno de sus familiares se ocupe de revisar que todo funciona bien en casa, la electricidad, el sistema de agua potable y las cañerías, también deberían revisas sistemas de seguridad, si los tuviera.

Si usted es familiar de una persona que padece Alzheimer le recomendamos leer esta guía:
http://www.amma.es/pdf/guia_familiares_enfermos_alzheimer_aytomadrid.pdf

fuentes:
http://www.webmd.com
http://mayores.consumer.es/documentos/enfermedades/alzheimer/recomendaciones.php