Muchos estudios han demostrado que existe una influencia directa de la dieta sobre el desarrollo de diversas enfermedades crónicas, pero la evaluación de los patrones de alimentación tanto a nivel de poblaciones como a nivel individual, se transforma en una tarea difícil por la gran variedad de dietas adoptadas por las personas. Para determinar el método más adecuado de evaluación de ingesta de micronutrientes se comparó el uso del cuestionario Food Frequency Questionnaire (FFQ), los registros dietarios y las llamadas telefónicas cada 24 horas, logrando identificar que el FFQ resulta un método aceptable para evaluar la ingesta de vitaminas.

La red EURRECA se encuentra trabajando para el desarrollo de una serie de recomendaciones que permitan unificar las recomendaciones para la ingesta de micronutrientes en toda Europa, por ello se hace necesario conocer el método de evaluación de ingesta de nutrientes más recomendable.

A partir del análisis de las bases de datos MEDLINE y EMBASE, entre julio del 2007 y marzo del 2008. Se desarrolló un puntaje especial para calificar cada estudio de validación según su tamaño muestral, los métodos estadísticos empleados, el procedimiento de recolección de datos y el uso de suplementos con vitaminas. El puntaje final tuvo resultados posibles entre 0,5 y 7 puntos. La principal medida de evolución fue la evaluación de la ingesta de vitaminas en base a distintos métodos.

Se clasificaron 76 estudios para la vitamina A, 108 para la C, 21 para la D, 75 para la E, 47 para el ácido fólico, 19 para la vitamina B12, 21 para la B6, 49 para la tiamina, 49 para la riboflavina y 32 para la niacina.

Al comparar los coeficientes de correlación entre la ingesta de vitaminas estimada por el FFQ y los registros dietarios, se obtuvo una variación de 0,41 y 0,53, y cuando se utilizó el método de llamadas durante las 24 horas como estándar de referencia se obtuvo una variación entre 0,43 y 0,67. En menor cantidad algunos estudios utilizaron biomarcadores para validar sus datos y los coeficientes de relación variaron entre 0,26 y 0,38.

Los investigadores concluyeron que el Food Frequency Questionnaire es un método aceptable para realizar la evaluación de la ingesta de vitaminas

Artículo original:
Dietary assessment methods for micronutrient intake: a systematic review on vitamins
Henríquez-Sánchez P, Sánchez-Villegas A, Doreste-Alonso J y colaboradores.
The British Journal of Nutrition 2009; 102(Supplement 1): S10-37.