Un equipo de médicos de Inglaterra realizó una investigación para identificar los efectos que tenía el consumo de productos orgánicos en la salud de los pacientes. Tras analizar 12 estudios no se pudo identificar beneficios perceptibles en la salud de los pacientes, pero en el estudio de mayor escala reveló que existía una relación entre «el consumo estricto de productos orgánicos y una disminución en el riesdo de eccema». Sin embargo, el objetivo principal del estudio no se pudo alcanzar, porque no existe suficiente evidencia que permita sostener que los alimentos orgánicos tienen una influencia positiva o negativa sobre la salud de personas adultas.
Se analizaron los datos contenidos en seis ensayos clínicos, un estudio de cohorte, un estudio de corte transversal y cuatro estudios en animales. Solo uno, de los doce ensayos, entregó información que indicaba que el consumo de productos orgánicos era un factor que podría influir en la reducción de la incidencia de eccema en niños. Los estudios restantes no mostraron diferenias en las medidas de evolución que indicasen alguna mejora para los adultos que consumen exclusivamente productos orgánicos.
Los investigadores sugieren que se realicen más estudios en torno a los productos orgánicos, con un mayor alcance y de forma más exhaustiva, de modo que se puedan obtener resultados determinantes.
Artículo original:
Nutrition-related health effects of organic foods: a systematic review
Dangour AD, Lock K, Hayter A y colaboradores.
American Journal of Clinical Nutrition 2010; 92(1): 203-10.