Una investigación publicada en la revista especializada Mind & Brain, The Journal of Psychiatry, ha demostrado que la práctica de la meditación trascendental en niños ayuda a reducir el déficit de  atención y la hiperactividad (ADHD) por sus siglas en inglés. El estudio fue desarrollado por los doctores Frederick Travis, sarina Grosswald y William Stixrud. La investigación se realizó tomando  como muestra a 18 alumnos con ADHD entre las edades de 11 a 14 años y se identificó que tras una práctica constante, en un plazo de 3 meses, los estudiantes lograron reducir significativamente los síntomas de ADHD, incluso el grupo de control, al introducir la práctica de meditación trascendental en su rutina diaria, logró reducir los síntomas de ADHD a los seis meses del estudio como se  puede observar en el gráfico.
El ADHD afecta en la actualidad al 8% de los niños que tienen entre los 4 y los 17 años, este desorden del comportamiento se caracteriza por la falta de atención, comportamiento impulsivo e  hiperactividad. El estudio indica que la relación entre ondas Theta y Beta tiene un impacto directo sobre la severidad de los síntomas de ADHD, los adolescentes pueden presentar ratios de 2.5 a  3.5, mientras que en los estudiantes con ADHD mantienen una relación que supera los 5 puntos. en el caso de tratamientos con drogas, se calcula que el 30% de los niños no responde o no tolera los  tratamientos con estimulantes, además algunos pacientes al consumir drogas para tratar el ADHD, no responden o no toleran las drogas afectando su comportamiento, incrementando la apatía y la depresión.

Para medir el impacto de la MT en la evolución de la ADHD  se realizó un experimento tomando como muestra a chicos diagnosticados con ADHD.  Se seleccionaron a 18 chicos y se les separó en dos grupos. En cada grupo, cinco de los nueve sujetos tomaba medicación para ADHD. Al grupo a analizar se le enseñó la técnica de Meditación Trascendental y un maestro les acompañó a meditar por la mañana y por la tarde, además, después de tres meses se enseñó la técnica de MT al grupo de control y se observó la evolución de todo el grupo a los 3 y los 6 meses. Para las evaluaciones se utilizó el test Delis-Kaplan  Executive Function System (D-KEFS) de fluidez verbal. A través de la prueba se midieron factores como la flexibilida de pensamiento, la inhibición, la capacidad de resolver problemas, planeamiento,  control de impulsos, formación de conceptos, pensamiento abstracto y creatividad. Las familias también participaron evaluando la evolución de sus hijos a lo largo del tiempo. Adicionalmente se  utilizaron electro encefalogramas (EEG) y otras pruebas como el Teacher Brief, el Youth Self Report y el Spielberg´s State and Trait Anxienty scale.

Los resultados demostraron que los estudiantes que aprendieron la técnica de MT y la aplicaron a diario lograron reducir en forma constante el ratio de relación de sus ondas theta/Beta a lo largo  de los 6 meses de estudio, mientras que el grupo de control incrementó significativamente su puntaje durante los tres primeros meses y redujo significativamente sus síntomas después del tercer mes,  cuando se introdujo la MT como práctica ese grupo.

Otras enfermedades

De acuerdo al website WebMD, son abundantes los beneficios para la salud que aporta la MT, y se pueden encontrar pruebas en más de 300 artículos revisados. «La MT está vinculada a cambios en el cerebro, ayuda a interrumpir la respuesta del cuerpo ante el estrés, es muy útil para personas con problemas distintos que van desde la ansiedad hasta la hipertensión arterial (HTA) y las  enfermedades del corazón. Se ha realizado un estudio con 60 afro-americanos con hipertensión arterial, incluso se ha demostrado la influencia que tiene la MT en la reducción de la aterosclerosis» indica el artículo de WebMD.

El artículo de WebMD indica que se ha demostrado que se logra «una mayor actividad cerebral durante la MT, como el aumento de las ondas alfa del cerebro, que están vinculadas con el descanso y la  reflexión. la MT aumenta la coherencia de las ondas cerebrales, es decir, las diferentes partes del cerebro funcionan con mayor armonía. Así mismo puede conducir a una mayor concentración y competencia. «En los meditadores experimentados, esta respuesta coordinada se manifiesta en diferentes horas del día», dice Norman E. Rosenthal, MD, profesor clínico de psiquiatría en Washington DC de la Universidad de Georgetown Medical School.

Mind & Brain, The Journal of Psychiatry – Estudio sobre los efectos de la meditación trascendental en casos de déficit de atención (ADHD) – (ver marcador p78 – página 73 y siguientes)

http://content.yudu.com/Library/A1t5r8/MindampBraintheJourn/resources/index.htm?referrerUrl=http%3A%2F%2Fwww.yudu.com%2Fitem%2Fdetails%2F371567%2FMind—Brain–the-Journal-of-Psychiatry-Volume-2-Issue-1

Centros de Meditación Trascendental en España

http://www.meditaciontrascendental.es/aprender-meditacion

Chile

http://www.maharishi.cl/