Un equipo de investigadores de la Louisiana State University de Estados Unidos, aseguran que una cepa de la bacteria Helicobacter pylori podría influir en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson. Traci Testerman, autora del estudio, realizó un experimento con ratones y descubrió que las infecciones con una cepa específica del H. pylori están directamente relacionadas con la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad de Parkinson entre 3 y 5 meses después de la infección.

La relación entre las úlceras estomacales y la enfermedad de Parkinson se conoce desde los años 60. Hoy se sabe que las personas con enfermedad de Parkinson tienen más riesgo de estar infectados con la bacteria. Además, se identificó que cuando las personas son tratadas y curadas de la infección lograban una ligera mejoría del Parkinson, en comparación con las personas no infectadas.

Testerman y su equipo realizaron pruebas infectando con tres cepas distintas de H. Pylori a un grupo de ratones de distintas edades. Durante el ensayo se hizo seguimiento de actividad locomotora y niveles de dopamina del cerebro. Se identificó que los ratones infectados con una cepa específica mostraron una reducción significativa tanto en los niveles de dopamina como en la actividad locomotora. Además, se descubrió que los ratones con mayor edad se veían más afectados, como sucede con los humanos.

Los resultados fueron comparados con otro grupo de ratones con el colesterol alterado, pero sin la infección de Helicobacter pylori y se descubrió que en algunos casos también desarrollaban los síntomas, estableciendo que la alteración en el colesterol es un factor a tener en consideración al evaluar los casos de Parkinson.

fuente:
http://www.aegastro.es/aeg/ctl_servlet?_f=7&pident=13860