El investigador Francesco Sofi del departamento de medicina de la Universidad de Florencia y un equipo de colaboradores realizaron una investigación para determinar el impacto de la dieta mediterránea en la prevención de enfermedades crónicas degenerativas, logrando identificar que el adherirse a este tipo de dieta ofrece protección persistente y significativa contra las enfermedades antes mencionadas.
Se analizó el impacto de la dieta en la prevención de mortalidad o incidencia de enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares, la mortalidad o incidencia de cáncer y la incidencia de enfermedades neurodegenerativas. Se incluyó el análisis de la incidencia de deterioro cognitivo leve y los accidentes cerebrovasculares.
Se seleccionaron siete estudios con más de 600 mil participantes. Los resultados demostraron que un incremento de 2 puntos en la adherencia a la dieta mediterránea se asocia con una reducción significativa en la mortalidad global, con un riesgo relativo de 0.92, se redujo la incidencia y mortalidad de eventos cardiovasculares, la incidencia de cáncer y las enfermedades neurodegenerativas.