pills by joanneQEscober.La suplementación con micronutrientes favorece, en general, a los pacientes portadores de VIH. Un equipo de investigadores liderado por el Dr. J.H. Irlam del  Primary Health Care Directorate, de la Universidad de Cape Town en Sudáfrica, realizó una revisión de estudios de pacientes portadores de VIH, para evaluar los efectos de la suplementación con vitaminas individuales o la combinación de múltiples vitaminas para mejorar el estado de salud de los pacientes portadores de VIH.

El análisis de datos se hizo a partir de la revisión de 30 estudios que incluían los datos de más de 22 mil pacientes. En 20 de los estudios antes mencionados se suministraba a los pacientes una sola sustancia y 10 de los ensayos utilizaron combinaciones de vitaminas. Solo 8 de los 30 estudios estuvieron enfocados en niños. Los datos  recopilados permitieron analizar los efectos de la suplementación con vitamina A, cinc, selenio, vitamina D o la combinación de todos los anteriores.

Gracias al análisis de datos de seis ensayos, se identificó que el suministro de vitamina A o Betacaroteno en adultos no reduce en grado significativo el avance de la enfermedad en adultos, sin embargo, 3 ensayos con niños indican que la mortalidad cayó a la mitad, lográndose además un efecto favorable sobre la morbilidad en casos de diarreas y enfermedades relacionadas a las vías respiratorias; además se registró una mejoría en el crecimiento de los niños en el corto plazo.

La suplementación con Cinc logró reducir la morbilidad por diarreas, sin embargo en estudios con adultos, se identificó que no fue efectiva para ayudar a mujeres con diarrea persistente. Este suplemento no brindó ningún beneficio para paliar la VIH, pero tampoco se identificaron efectos adversos.

Al suministrarle a los pacientes Selenio, se identificó en estudios en Tanzania que se lograba limitar la morbilidad por diarrea. Además en dos pequeños ensayos con adultos en Estados Unidos se pudo observar una reducción de la carga viral. Resultados distintos se obtuvieron con el suministro de vitamina D, pues no se registraron beneficios ni efectos adversos por su uso.

En un ensayo realizado en Tanzania, con gran alcance, se suministraron combinaciones de dos  o más suplementos vitamínicos, y se pudo identificar que dichas combinaciones de micronutientes aportan considerables beneficios para las mujeres y sus hijos, sin causar efectos adversos. Adicionalmente se identificó que la combinación de micronutrientes era efectiva para reducir las recurrencias de tuberculosis pulmonar y lograr que los pacientes incrementen su peso en tratamientos por coinfección TBC-VIH.

En ninguna de las experiencias de suplementación se registraron efectos adversos considerables.

Los investigadores resaltaron la capacidad de las fórmulas combinadas para reducir la morbimortalidad, pero consideraron que es necesario realizar más investigaciones para determinar con mayor claridad las ventajas que se pueden obtener con el uso de fórmulas combinadas.