Aunque aún hacen falta más estudios para determinar la mejor dieta para niños con déficit de atención e hiperactividad (TDAH), científicos de Holanda recomiendan un régimen de alimentación especial para los menores bajo tratamiento. De acuerdo a los datos de los investigadores, el 64% de los niños con TDAH que fueron sometidos a una dieta restringida  experimentaron mejoras significativas en sus síntomas. Se estima que entre el 3 y 5% de los niños del mundo padecen de TDAH.

Expertos de la Universidad de Radboud, y del Centro de Investigación del TDAH de Holanda identificaron mejoras en los pacientes de TDAH con la aplicación de una dieta restringida. Jan Buitelaar, director de la investigación, informó que la dieta estaba limitada a arroz, agua, carne blanca y algunas frutas y vegetales que no son considerados alergénicos. Se descartaron alimentos como el trigo, naranjas,
huevos, tomates y productos lácteos, por estar asociados a intolerancias alimenticias.

La muestra fue de solo 100 niños, por tanto los resultados no son determinantes, pero dan una pista sobre lo que podría lograrse con un estudio a mayor escala sobre esta enfermedad. Hasta la fecha no se ha encontrado una cura, pero los síntomas pueden mantenerse bajo control con medicamentos y terapia conductual. Los niños que padecen de TDAH son muy activos, impulsivos y distraídos, y suelen tener problemas en el hogar y la escuela.

La muestra estuvo compuesta por niños de 4 a 8 años diagnosticados con TDAH y se les asignó una dieta especial durante cinco semanas, durante la primera fase, y luego los chicos que respondieron bien a este tratamiento fueron incorporando paulatinamente otros alimentos a su dieta. Tras la primera etapa de investigación se determinó que el 64% de los niños que recibieron la dieta respondieron favorablemente.

Con información de:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_108528.html