Los SUPLEMENTOS pueden ayudar al organismo a obtener todos los nutrientes que necesita diariamente, en el caso de que no se consuma una variedad adecuada de nutrientes, por lo que pueden ayudar a promover una óptima salud.
Además de las vitaminas y los minerales, las frutas y verduras son ricas en otros componentes. En la actualidad, estos componentes se pueden encontrar también por separado en forma de Suplementos que nos pueden ofrecer diversos beneficios para la salud.
[TABLE=5]
DATOS IMPORTANTES:
- Alrededor de 40 vitaminas y minerales esenciales deben de obtenerse a través de la dieta o la suplementación debido a que el cuerpo no puede sintetizarlos por sí sólo.
- Las vitaminas hidrosolubles son la vitamina C y las vitaminas del complejo B y requieren la presencia de agua para ser absorbidas por el cuerpo.
- Las vitaminas liposolubles son las vitaminas A, D, E y K y requieren la presencia de grasa para poder ser absorbidas por el cuerpo.
- El exceso de vitaminas hidrosolubles se eliminan a través de la orina, mientras que el exceso de vitaminas liposolubles se almacenan en el cuerpo; por lo que niveles muy altos de vitaminas liposolubles pueden causar toxicidad.
- Los minerales cumplen varias funciones en el cuerpo incluidos el balance ácido-básico, el mantenimiento de los huesos y la actividad coenzimática.
Inquietudes de algunos alumnos nos obligan a aclarar ciertos puntos:
1. Se recomiendan los suplementos SÓLO en casos de déficits de nutrientes específicos.
2. Los suplementos nunca superarán los beneficios que ofrece una dieta equilibrada, y ésto lo confirman diversos estudios científicos.
3. El consumo de suplementos por largos períodos no tiene efectos conocidos ni claros.
IMPORTANTE: Se debe consultar siempre primero con un especialista antes de consumir cualquier tipo de suplemento y se debe tener cuidado con los suplementos de » nuevas sustancias» (efedra, creatina, etc.) ya que pueden tener efectos nocivos en el organismo.