El apéndice cumple con una función inmunológica, pero cuando se inflama puede perforarse y derramar contenido nocivo al interior del abdomen, produciendo una peritonitis. Los médicos restan importancia al apéndice y frente a una inflamación recomiendan una operación para extirparlo, pero no es necesario llegar hasta la sala de operaciones, algunas recomendaciones pueden servir para prevenir una apendicitis.La apendicitis se manifiesta por un dolor intenso en la parte inferior derecha del abdomen, puede estar acompañado además de náuseas, por lo general se presenta una ligera fiebre que puede alcanzar los 38 grados centígrados. Se puede detectar la apendicitis porque al presionar en la parte inferior derecha del abdomen se intensifica el dolor, pero no siempre es fácil determinar si el dolor está relacionado a una apendicitis, por ello la evaluación la debe realizar un médico.
Especialistas en salud natural recomiendan mantener bajos los niveles de stress, procurarse un descanso adecuado y mantener las emociones en calma, y es tal vez este último punto el que será más difícil conservar en una sociedad en la que la presión es una constante. Se recomienda comer más veces al día y menos porciones de alimentos, evitar los alimentos a base de azúcares refinados, los embutidos, lácteos y sus derivados, pues estos alimentos predisponen a la acumulación de toxinas en los intestinos y, de acuerdo a los conocedores de terapias naturales, el exceso en el consumo de estos productos podría producir inflamaciones en los órganos.
Se recomienda además evitar las carnes rojas, beber a sorbos pequeños jugos de verduras crudas como zanahorias, germinados, papa o alfalfa, tomar también jugo de sábila o leche de origen vegetal.